Durante su participación en la cumbre mundial de Biodiversidad COP16 en Cali, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, volvió a referirse sobre la situación de salud de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, luego de que el pasado 23 de octubre se conocieran rumores sobre su fallecimiento.
En diálogo con El Tiempo, el alto funcionario resaltó que, aunque consultó con “fuentes confiables” sobre la situación del máximo líder del grupo disidente La Segunda Marquetalia, no descartó que Márquez aún se encuentre con vida en territorio venezolano, luego de que sometiera a un procedimiento quirúrgico en Caracas.
“Yo recibí ese rumor de los medios de comunicación y entonces averigüé, me fui a fuentes confiables que me dijeron que ese rumor era una especulación, lo cual no significa que no esté pasando algo (...) no tenemos confirmación de que efectivamente esté muerto, pero para poner las cuestiones claras nadie me ha dicho: ‘hace 10 minutos hablé con él’; nadie me ha dicho que esté vivo”, explicó Patiño al citado medio de comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, el alto comisionado recordó que Iván Márquez fue víctima de un atentado en el vecino país, el pasado 30 de junio del 2022, tras abrir una caja de tabacos, provenientes de Cuba, y aunque salió ileso de los hechos, esto le ha venido afectando su estado de salud, con el paso del tiempo.
“De todas maneras es una persona que, como bien sabemos, no goza de una salud, que tuvo un atentado en el que perdió un ojo, un brazo, que le dejó una esquirla en la cabeza y que, seguramente, mantiene un estado delicado de salud. Además, es una persona de avanzada edad”, dijo el alto funcionario.
Frente a la continuidad de los diálogos con la Segunda Marquetalia, Otty Patiño mencionó que, aunque no se concretó el segundo ciclo que se tenía previsto en la tercera semana de octubre, el Gobierno de Gustavo Petro aguarda la esperanza de que se concrete la fecha del reinicio de las conversaciones de paz, con el que espera contar con la presencia de alias Iván Márquez.
“Con la Segunda Marquetalia de alguna manera seguimos con los diálogos con los distintos frentes y creemos de que es muy importante armonizar las negociaciones territoriales con la negociación nacional que se puede librar o desarrollar a través de Walter Mendoza, que es el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, desde luego también es muy importante la opinión que de ello tenga Iván Márquez”, concluyó.
La Segunda Marquetalia es una de las facciones de las Farc que se rearmaron tras el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Este grupo ha mantenido su actividad en regiones selváticas y fronterizas, especialmente en áreas cercanas a Venezuela, donde se presume que Márquez se encontraba al momento del ataque.
Un diálogo directo con Iván Márquez, anunció jefe de la delegación de Gobierno
Por su parte, Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el grupo guerrillero, se refirió a los cuestionamientos sobre el aplazamiento del segundo ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, donde indicó que se espera una conversación directa con alias Iván Márquez, máximo líder de la Segunda Marquetalia.
“La reunión debía estar acompañada de un encuentro de Iván Márquez con los miembros de la delegación de la Segunda Marquetalia. Sin embargo, por dificultades en la comunicación con él, y porque se corrió la fecha que inicialmente se había contemplado para una aproximación que permitiera concretar la concentración en La Habana, se ha dilatado. Estamos insistiendo en tener un diálogo directo con Iván Márquez, a efecto de que podamos encauzar las conversaciones y retomar el hilo de lo establecido en Caracas”, comentó Novoa a Colprensa.
Precisó que aunque no esté incluido como representante del grupo insurgente en la mesa de diálogos, considera que es oportuna su presencia, ya que “el liderazgo que ejerce sobre la Segunda Marquetalia es muy importante. Es el jefe más representativo de esa organización, a eso nos atenemos”.