No se deje engañar: así puede solicitar los videos de las cámaras corporales que tienen los agentes de tránsito

Los videos ayudan a verificar si hubo alguna irregularidad en medio del proceso de comparendo

Guardar
Cualquier infractor puede solicitar las grabaciones  - crédito Alcaldía de Cali
Cualquier infractor puede solicitar las grabaciones - crédito Alcaldía de Cali

En diciembre de 2023, la Secretaría de Movilidad, por medio del Plan Integral de Seguridad Vial, entregó cámaras corporales a 390 agentes de tránsito, los cuales tienen funciones en las vías como pedir la documentación a los conductores e imponer comparendos e informes.

La iniciativa tiene el objetivo de buscar transparencia y tranquilidad al momento de realizar los procedimientos, ya que la cámara no puede ser bloqueada de manera manual. “Entregamos 390 cámaras corporales ‘Bodycam’ a nuestros Agentes Civiles de Tránsito, que permiten grabar todos los procedimientos en vía. Este es un paso muy importante para garantizar la transparencia y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y nuestros agentes. ¡Le cumplimos a Bogotá!”, publicó en su momento Claudia López, exalcaldesa de la capital del país, por medio de su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La administración de López destinó $5.000 millones para la implementación de cámaras corporales y otros recursos tecnológicos en Bogotá. Según el desglose, la inversión cubre no solo los dispositivos, sino también las estaciones de carga, la licencia de un software especializado para gestionar tanto los equipos como la información captada en las calles. Además, el monto incluye servicios como canales de comunicación, un datacenter para almacenamiento y soporte técnico.

Las cámaras no pueden ser apagadas de manera manual - crédito Colprensa
Las cámaras no pueden ser apagadas de manera manual - crédito Colprensa

Las llamadas ‘bodycams’ permanente se encuentran grabando todos los procedimientos que realizan los actores viales. Los registros que tienen estas cámaras pueden ser solicitados por los infractores para verificar la transparencia de cada caso.

Por medio de un pronunciamiento oficial, Jhon González, subsecretario de Gestión de la Movilidad, informó que “el monitoreo de las cámaras se opera desde el Centro de Gestión del Tránsito durante las 24 horas de los siete días de la semana, con personal idóneo que podrá revisar los videos a tiempo real y las acciones, tanto de los agentes como de la ciudadanía en cualquier procedimiento que se haga”.

Las cámaras permiten grabar tanto audio como video de las personas a quienes se les está realizando el procedimiento. El funcionario aseguró que “cualquier persona que esté inmerso en un procedimiento de un agente civil de tránsito” puede solicitar las grabaciones.

Las cámaras están diseñadas para estar encendidas en todo momento - crédito Movilidad Bogotá
Las cámaras están diseñadas para estar encendidas en todo momento - crédito Movilidad Bogotá

Las grabaciones realizadas con las cámaras corporales permanecen almacenadas en la nube durante un mes y hasta seis meses en poder de la Secretaría de Movilidad. En caso de que un presunto infractor considere que el procedimiento de tránsito fue injusto o no cumplió con los requisitos legales, tiene la opción de solicitar dichas grabaciones a la secretaría para verificar posibles irregularidades en el proceso.

¿Cómo solicitar los videos de la Secretaría de Movilidad?

A través del sitio web de la Secretaría de Movilidad se debe ingresar a:

  1. Atención y servicios a la ciudadanía.
  2. Preguntas, Quejas, Reclamos y Sugerencias.
  3. Denuncias de actos de corrupción.

Para ver el procedimiento, ustedes pueden pedirlo a través de la página de la Secretaría de Movilidad, radicar un derecho de petición bajo un protocolo”, subrayó González.

Las cámaras corporales que portan los agentes de tránsito están diseñadas para permanecer encendidas en todo momento. Además de documentar los procedimientos en vía, estas grabaciones sirven como evidencia de las frecuentes agresiones que enfrentan diariamente los oficiales durante su labor.

Además de Bogotá, la iniciativa llegó a Cali, donde los agentes también tienen en su poder cámaras corporales para hacer más transparentes los procedimientos. “Caleños, estamos recuperando a Cali y para eso tenemos que recuperar el orden en nuestras vidas. Estamos fortaleciendo el cuerpo de guardas de tránsito. Ya aumentamos en 122 este año y el año entrante serán 250 guardas más”, señaló el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, en medio del evento en el que se presentó el nuevo dispositivo de las autoridades de movilidad. De acuerdo con el subsecretario de Movilidad de la ciudad, Gustavo Alberto Orozco, se buscará llegar a los 900 uniformados que estén equipados con estos dispositivos.

Guardar