El reconocido cantante puertorriqueño Nicky Jam anunció, en la tarde del miércoles 30 de octubre de 2024, su decisión de retirar su apoyo al candidato presidencial Donald Trump, tras la controversia que se desató en un evento de campaña en Nueva York el domingo 27 de octubre de 2024.
Durante el evento, el comediante Tony Hinchcliffe, que subió al escenario antes de la aparición de Trump, lanzó un comentario que muchos puertorriqueños han catalogado como ofensivo, al referirse a Puerto Rico como “una isla de basura”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”, aseguró el comediante en medio del evento republicano.
La reacción de Nicky Jam no se hizo esperar, pues aunque a finales de septiembre le había dado su apoyo al candidato republicano en un evento en Nevada, a través de un video publicado en su cuenta de Instagram el cantante expresó su descontento y explicó las razones detrás de su decisión de apartarse de cualquier vínculo con la campaña de Trump.
“Normalmente, yo no soy una persona de contestar este tipo de cosas en las cámaras”, comenzó por explicar el cantante, que agregó: “La razón por la cual yo apoyé a Donald Trump era porque yo pensé que era lo mejor para la economía en los Estados Unidos, donde vivimos muchos latinos, me incluyo, muchos inmigrantes que están sufriendo por la economía. Él, siendo negociante, pensé que era el mejor movimiento”.
Sin embargo, el comentario de Hinchcliffe cambió drásticamente su postura: “Nunca en mi vida pensé que, un mes después, iba a venir un comediante a criticar a mi país y hablar mal de mi país”.
Por tal razón, el intérprete de canciones como Hasta el amanecer, Piensas en Mí o Voy a beber explicó que renuncia a cualquier tipo de apoyo a Donald Trump, incluso, fue más allá al dejar claro que no participará más en política, por lo que concluyó su video con una contundente frase en apoyo al su país: “Puerto Rico se respeta”.
Jennifer López condenó el chiste racista
No solo Nicky Jam se ha pronunciado sobre el comentario racista del humorista en el evento de Donald Trump, pues la indignación en la comunidad puertorriqueña y entre figuras del espectáculo ha sido generalizada.
La cantante Jennifer López, de ascendencia puertorriqueña y una de las voces más influyentes de la comunidad latina, también se pronunció en sus redes sociales en defensa de la isla.
López, que cuenta con más de 250 millones de seguidores, publicó varias imágenes y mensajes en su perfil de Instagram en el que evidenció su rechazo a los comentarios de Hinchcliffe.
En sus publicaciones, compartió algunos de los lemas de campaña de la candidata demócrata Kamala Harris, que prometió un enfoque más inclusivo y beneficioso para Puerto Rico.
López publicó, además, un video en el que Harris dirige un mensaje directo a los votantes puertorriqueños: “Esta elección no es solo una elección entre Donald Trump y yo. Es una elección entre dos visiones completamente diferentes para nuestra nación. Puerto Rico es el lugar de algunas de las personas más talentosas, innovadoras y ambiciosas de nuestra nación, y los puertorriqueños merecen una presidenta que vea esa fortaleza e invierta en ella”.
Al respecto, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), la organización hispana más antigua en Estados Unidos, solicitó públicamente una disculpa a los puertorriqueños y en un comunicado expresó su descontento y reafirmó su compromiso de “defender la dignidad y el respeto hacia los ciudadanos puertorriqueños, que han contribuido significativamente a este país”.