Por medio de su cuenta oficial de X, en la tarde del 30 de octubre, el Ejército Nacional denunció un hecho que afecta a parte de la población civil del Cauca. Según se puede leer en la actualización, tropas de la disidencia Carlos Patiño han estado envenenando aguas del río Micay con Mercurio y Cianuro en los últimos meses.
Lo anterior sería el resultado de la explotación ilícita de yacimientos mineros cerca de poblaciones como San Juan de Mechengue, El Plateado, La Emboscada o La Honduras, según indica las Fuerzas Armadas. En esta publicación también se puede leer que los disidentes usan maquinaria amarilla para cometer este tipo de actos y engañar a la población diciendo que harán vías.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Ejército también aseguró que los hombres de la estructura Carlos Patiño desvían el cauce natural de las aguas y que “han convertido el agua cristalina y fluida en una sustancia oscura, lo que representa un grave riesgo para los más de 16 mil personas que allí habitan, así como para la flora y la fauna de esta región”.
Según se puede leer en la cuenta de Cabal, los ataques de estos grupos deberían tomarse con más seriedad y dar un golpe contundente: “Estos miserables de las FARC hacen lo que se les da la gana y el gobierno responde con la bandera de la paz”.
Para nadie es un secreto que las disidencias de las Farc han estado realizando acciones en contra de la naturaleza para financiarse. Un ejemplo de ello es la tala indiscriminada de árboles en la Amazonía colombiana que, según Internacional Crisis Group (IGC por sus siglas), han usado no solo para lucrarse, sino para demostrar al Gobierno de Gustavo Petro que tienen el control de la zona como presión ante la interrupción de los diálogos de paz que se han llevado a cabo como propuesta bandera del mandatario.
Y aunque también han realizado ataques a oleoductos y otros espacios para robar combustibles y minerales, lo cierto es que las autoridades han hecho seguimiento a líderes de estos grupos armados, consiguiendo atraparlos en diferentes operaciones como respuesta a sus acciones.
El cianuro y mercurio en aguas naturales
La senadora hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y a los “ambientalistas” para que tomen acciones en este caso. Es importante destacar que la contaminación de aguas naturales con estos químicos pueden traer severas consecuencias para las personas que la consuman.
Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, los efectos del consumo de cianuro pueden producir daños en “el cerebro y el corazón, coma y la muerte”. Este químico también afecta la fertilidad de los suelos en los que tenga presencia.
Por su parte, el mercurio es un metal tóxico que no se degrada con el tiempo. Según en una publicación de la Universidad del Valle, “los altos niveles de mercurio en el cuerpo humano pueden generar temblores, afectación en la visión, afectación en la coordinación y velocidad para movilizarse, cáncer, daños cognitivos” o en el estado de ánimo. Otros efectos mencionados por la Facultad de Salud son el aumento de la presión arterial o la infertilidad.
Una de las maneras de eliminar estos químicos del agua es por medio de la filtración, según IMA Wather Tecnology, el procedimiento se realiza con máquinas robustas. En el caso del río, tantos el mercurio como el cianuro seguirán avanzando con el curso del río y terminarán en el mar pacífico, afectando a la vida que se encuentre en el agua.