A través de su perfil en la plataforma TikTok, el joven creador de contenido Antonio Afanador compartió con sus seguidores lo que hace para que no lo roben en Transmilenio y, en general, en cualquier transporte o evento masivo, como conciertos y festivales.
Este truco lo identificó en los numerosos viajes que, como estudiante de la Universidad de los Andes, realizó desde y hacia su vivienda para evitar ser víctima de las frecuentes modalidades de hurto que se registran en el sistema de transporte, como el cosquilleo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, advirtió que suele funcionar, únicamente, con pantalones para hombre, ya que los bolsillos y la cantidad de tela utilizada en su fabricación hacen que su truco sea una realidad.
“Tomo mi celular o billetera y la giro dos veces dentro del bolsillo; así es imposible que la saquen”, explicó, y luego hizo la demostración con una bolsa de plástico y, nuevamente, con sus pantalones, pidiéndoles a sus padres que intentaran sacarlo. Algo que, efectivamente, resultó imposible.
“Se nota mucho, pero así no se lo sacan nadie. Si es un día más tranquilo o no hay tanto tumulto, se da una sola vuelta. Sin embargo, lastimosamente, solo sirve en bolsillos grandes de hombre, porque los bolsillos de mujer muy rara vez son tan grandes; la otra opción es el clásico truco de llevar el celular en la ropa interior”, añadió Antonio, entendiendo que “hay que hacerle con mañita”.
“Severo truco, la verdad”, “Procede a entrarle una llamada”, “Yo uso pantalones cortos con bolsillos debajo y meto ahí el celular”, “Me hubiera encontrado este video hace una semana”, “Yo viendo esto con mi jean que ni siquiera tiene bolsillos...”, se lee en algunos de los comentarios de la publicación del video tutorial.
Sin embargo, Antonio fue enfático en aclarar que “es para que no te saquen el celular y las vainas. Si te van a atracar, ya es otro cuento”, recordando que negarse a entregar las pertenencias podría poner en riesgo la vida de cualquiera.
Otros tips poco conocidos para “hacerle el quite” a la inseguridad en Bogotá
La respuesta ciudadana a la creciente inseguridad ha llevado a algunos habitantes a tomar medidas por cuenta propia, ante la limitada capacidad de los cuadrantes de la policía y la lentitud de nuevas estrategias de la administración. Entre las recomendaciones compartidas, algunas resaltan por su carácter poco convencional, como las difundidas en redes por Santiago Rodríguez, conocido como Santcholo.
Para Rodríguez, una de las primeras tácticas aprendidas en su época universitaria fue llevar siempre un celular y una billetera en desuso para entregar en caso de robo. “No pierden su celular, no pierden su billetera. Si están muy empeliculados, métanle algo de dinero, 5.000 o 6.000 pesos, para que el ladrón vea que ahí hay algo y se vaya”, explicó el creador de contenido.
Otro de los consejos de Santcholo proviene de alguien con experiencia en el hurto, quien le indicó que, al cruzarse con personas sospechosas en la calle, un acto inesperado como escupir al suelo puede disuadirlos. “No sé si sea real. No sé si me querían robar o quedé como un puerco, pero me ha funcionado un par de veces”, relató el tiktoker, aunque admite la posibilidad de que solo sea un truco psicológico.
Rodríguez también hace hincapié en la importancia de evitar que “lo marquen”. Sugiere siempre mantener una distancia segura de quienes caminan cerca y, en calles poco transitadas, optar por el centro de la vía donde circulan los vehículos, estrategia que él mismo empleaba cuando salía tarde de la universidad. “Prefiero tener rutas de escape y por el centro las hay”, afirmó, aconsejando a otros a actuar con cautela y mantener la alerta en todo momento.