Icbf no había recibido denuncias en los casos de Sofía Delgado, los hermanos asesinados por su padre y Alexis Delgado

La directora de la entidad envió un mensaje a los colombianos, en el que resalta la importancia como sociedad de proteger la infancia

Guardar
La entidad se pronunció por los recientes hechos de violencia que dejan al menos cuatro niños y niñas sin vida - crédito Icbf
La entidad se pronunció por los recientes hechos de violencia que dejan al menos cuatro niños y niñas sin vida - crédito Icbf

Ante los recientes hechos que dejan un saldo de cuatro niños y niñas asesinadas en distintos territorios de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) resaltó la importancia de la responsabilidad colectiva en la lucha contra la violencia hacia la niñez.

Solo en octubre de 2024 el país conoció las tragedias en las que cuatro menores de edad fueron asesinados por personas cercanas o familiares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Astrid Cáceres, directora de la entidad, informó que al Instituto no llegaron denuncias relacionadas con Sofía Delgado, Alexis Delgado o Santy Steban Beltrán Ramírez y Susan Beltrán Ramírez, hermanos asesinados por su padre en Bogotá.

La funcionaria resaltó la importancia de alertar a tiempo casos de maltrato o violencia intrafamiliar para evitar este tipo de tragedias.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que puedan alertar en los canales de denuncia y precisamos que estos últimos casos no llegaron al conocimiento del Icbf”, dijo la directora de la entidad.

Astrid Cáceres, directora del Icbf, hace un llamado a los colombianos - crédito Icbf
Astrid Cáceres, directora del Icbf, hace un llamado a los colombianos - crédito Icbf

El llamado del Icbf a los colombianos

Este llamado a la acción se produce cuando la protección y el bienestar de los menores son prioritarios para la sociedad colombiana. El Icbf, que opera desde su sede en Bogotá, ofrece una línea gratuita nacional disponible las 24 horas para emergencias y orientación.

La directora de la entidad recordó que hay múltiples canales de comunicación para atender denuncias y ofrecer orientación. Los ciudadanos pueden contactar a la institución a través de correos electrónicos específicos para atención al ciudadano y notificaciones judiciales.

“Nosotros como Bienestar Familiar ya tenemos unas acciones muy fuertes y todos los días salvamos las vidas de niños y niñas, cuando nos alertan a tiempo. Esas acciones nos permiten tener un alcance y llegar a más de tres millones de niños y niñas atendidos en diferentes programas”, sostuvo la funcionaria.

Además, el Icbf dispone de un formulario para gestionar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, lo que facilita la interacción con la comunidad y, según la entidad, asegura que las preocupaciones se aborden de manera eficiente.

La sede principal del Icbf se encuentra en la avenida Carrera 68 # 64C - 75 en Bogotá, y su horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Este horario se extiende en algunas de sus oficinas regionales y centros zonales, que también están disponibles para ofrecer atención y orientación a las familias y menores que lo necesiten.

El Icbf pide a los colombianos denunciar casos de violencia contra los menores de edad - crédito Icbf
El Icbf pide a los colombianos denunciar casos de violencia contra los menores de edad - crédito Icbf

En su esfuerzo por detener la violencia contra la niñez, el Icbf insta a la sociedad a participar activamente en la denuncia de cualquier forma de abuso o maltrato. La institución recalca que la protección de los menores es una responsabilidad compartida que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Sofía de 12 años, Susan de 7 años, Steban de 4 años y Alexis de 2, son los nombres de las niñas y niños víctimas de violencia en el país en los últimos días. Nombres que nos deben convocar a unirnos como sociedad para trabajar en conjunto por una generación que crezca en paz”, añadió la directora del Icbf.

Los más recientes casos que conmocionan al país

La última tragedia se registro el lunes 28 de octubre en una vivienda ubicada en el barrio Las Ferias, localidad de Engativá, donde un padre asesinó con arma blanca a sus dos hijos de 4 y 7 años de edad. El hombre fue capturado por la Policía, que evitó la comunidad lo linchara, y está a la espera de la audiencia de imposición de medida de aseguramiento.

Otro caso es el de Alexis Delgado, un niño de solo dos años de edad que fue abusado y asesinado por su tío político en Cundinamarca. Su cuerpo fue hallado el 20 de octubre sepultado muy cerca de la finca donde desapareció.

El gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey pidió "penas más severas de manera urgente para este tipo de "irresponsables, insensatos, delincuentes" - crédito @JorgeEmilioRey/X
El gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey pidió "penas más severas de manera urgente para este tipo de "irresponsables, insensatos, delincuentes" - crédito @JorgeEmilioRey/X

Se presume que el capturado habría usado sexualmente y torturado el niño hasta generarle la muerte. Estos hechos se habrían presentado en la vereda Campo Hermoso”, aseguró el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía Cundinamarca.

El cuarto caso es el de Sofía Delgado, una niña de 12 años que fue reportada como desaparecida desde finales de septiembre y que fue hallada el 17 de octubre en un cañaduzal en la vía Candelaria-Florida, Valle del Cauca. La menor de edad fue asesinada por un vecino.

Guardar