Gobernador de Santander le propuso al Gobierno Petro una operación similar a la de El Plateado, Cauca, pero en el Magdalena Medio: “Estamos cansados del microtráfico”

La iniciativa está siendo evaluada por el Ministerio de Defensa Nacional

Guardar
El también general gobernador pidió al Gobbierno Petro que se garantice un operativo militar similar al de El Plateado, Cauca  - crédito Colprensa
El también general gobernador pidió al Gobbierno Petro que se garantice un operativo militar similar al de El Plateado, Cauca - crédito Colprensa

A mediados del mes de octubre de 2024, las fuerzas militares desplegaron un gigantesco operativo en el corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca.

Bajo el nombre de Operación Perseo, la operación militar consiste en la recuperación del territorio que estaba en manos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, liderado por alias Iván Mordisco.

La efectividad de las tropas oficiales en el sur occidente colombiano pretende que se expanda por otras regiones del país, como es el caso de la región del Magdalena Medio, precisamente en el municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El mandatario anunció el respaldo de la Gobernación del Cesar para efectuar el operativo en el Magdalena Medio - crédito Gobernación de Santander
El mandatario anunció el respaldo de la Gobernación del Cesar para efectuar el operativo en el Magdalena Medio - crédito Gobernación de Santander

Justamente, el gobernador Juvenal Díaz lanzó una petición al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que se realice una operación similar a la que ocurre en el Plateado, con el fin de contrarrestar a los grupos delincuenciales dedicados al microtráfico en el oriente colombiano.

Necesitamos una operación militar sostenida, estilo Plateado, con toda, con un comandante unificado y objetivos claros”, insistió el mandatario departamental, agregando que en una eventual operación se debe contar con un comandante unificado.

Además, el general en retiro del Ejército indicó que la petición ya fue enviada al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien será el encargado de avalar o no la propuesta militar.

El microtráfico es una de las problemáticas que tiene el municipio de Puerto Wilches, en Santander - crédito Alcaldía Puerto Wilches Santander / Facebook
El microtráfico es una de las problemáticas que tiene el municipio de Puerto Wilches, en Santander - crédito Alcaldía Puerto Wilches Santander / Facebook

Incluso, el exmilitar sostuvo que la futura operación podría realizarse en conjunto con la Gobernación del Cesar, al mencionar que el microtráfico es una de las problemáticas que afecta a los pobladores de este territorio, así como la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc.

“El microtráfico en el Magdalena Medio ha escalado hasta convertirse en una fuente de ingresos ilícitos para jóvenes, quienes ven en esta actividad una oportunidad económica. Sin embargo, organizaciones criminales, como el Clan del Golfo, terminan aprovechando estas dinámicas locales para consolidar su control en la región”, mencionó Juvenal Díaz.

Finalmente, el gobernador de Santander señaló que la futura operación militar no solo busca desmantelar las organizaciones dedicadas al microtráfico, sino que pretendería llevar una oferta institucional para los jóvenes de la región, en especial, quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad.

La operación Perseo persigue recuperar el control en el corregimiento del Plateado, afectado por el dominio del EMC - crédito Colprensa
La operación Perseo persigue recuperar el control en el corregimiento del Plateado, afectado por el dominio del EMC - crédito Colprensa

Así avanza la Operación Perseo en El Plateado, Cauca

Para la operación militar se dirigieron aproximadamente 1.440 efectivos militares que se encuentran en un área de alrededor de 3.500 kilómetros cuadrados.

Pasadas dos semanas del inicio de este operativo, el general Eric Rodríguez, comandante del Comando Conjunto 2 del Ejército nacional, hizo un balance sobre la ofensiva realizada en territorio caucano, destacando que se ha mantenido la seguridad para la tranquilidad de la población.

“Estamos en el momento, en la ventana de oportunidad, de tiempo para que las otras instituciones del Estado entren a cumplir su misión constitucional de llevar los servicios del Estado a los ciudadanos en el Micay (...) el propósito es ir y construir Estado”, explicó el alto oficial en diálogo con Caracol Radio.

A su vez, el general militar mencionó que los dispositivos militares están alertados frente a cualquier ofensiva de los grupos armados. “Que mejoren los sistemas de salud, fortalezcan la educación, el Ministerio de las TIC también va a entrar, se mejore la infraestructura y las agencias que son encargadas del esfuerzo de transformar la economía del cañón del Micay, del narcotráfico y la minería ilegal a economías legales, entren a cumplir su función”

La operativa militar en el Cañón de Micay afecta significativamente las finanzas de las disidencias - crédito @FuerzasMilCol/X
La operativa militar en el Cañón de Micay afecta significativamente las finanzas de las disidencias - crédito @FuerzasMilCol/X

No obstante, las disidencias de las Farc reaparecieron en un video divulgado en las redes sociales, calificando la Operación Perseo como un “envenenamiento” de la cúpula militar al primer mandatario de los colombianos, Gustavo Petro.

La Operación Perseo es el resultado del envenenamiento que la cúpula militar ha hecho sobre el presidente Gustavo Petro, presentándole una situación que no existe en la realidad, pero que esconde otros propósitos...”, afirmó el vocero de la guerrilla Sebastián Martínez en el audiovisual revelado por Caracol Radio.

El vocero también señaló la existencia de una supuesta alianza entre la banda de Márquez o Segunda Marquetalia, el ELN y la fuerza pública en la región del Cauca. Además, defendió la financiación de sus actividades, afirmando que el grupo cobra un impuesto a quienes procesan coca, pero no a los campesinos. Sin embargo, varios sectores han denunciado estas prácticas como extorsiones.

Guardar