A las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación llegó una denuncia contra los exfuncionarios del Gobierno de Iván Duque sobre la presunta compra del software espía Pegasus, de origen israelí.
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Toro, radicó la denuncia contra el exministro de Defensa Diego Molano; el exdirector de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas; y Norberto Mujica, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dipol).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Toro aseguró que los exfuncionarios pudieron haber cometido delitos como lavado de activos, acceso abusivo a un sistema informático y celebración indebida de contratos.
“Interpusimos una denuncia por el tema Pegasus, específicamente por tres delitos: lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a un sistema informático. Necesitamos respuestas”, indicó el congresista.
Y agregó: “Hoy tenemos muchas pruebas; ya no nos preguntamos si las aeronaves llegaron, dónde estuvieron o quiénes las tripularon al llegar al hangar de la Policía. Sabemos que varios de ellos incluso se hospedaron en el club de la Policía”.
El congresista resaltó que se debe conocer las supuestas víctimas del software Pegasus, así como saber dónde está y de dónde salieron los once millones dólares, suma que fue confirmada por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, al diario El Tiempo.
“Debemos encontrar respuestas. Quiénes son las víctimas de Pegasus, para qué lo utilizaron, dónde está Pegasus, de dónde salieron los 11 millones de dólares que ya ha sido confirmado por NSO Group que dice que hizo una contratación legal porque solo contrata con Estados. Pero resulta que el Estado con el que contrató en esa época quienes eran responsables hoy también lo están negando”, expresó el presentante Alejandro Toro.
El congresista puntualizó que seguirán haciendo derechos de petición con el propósito de seguir consiguiendo información. Además, resaltó que seguirán haciendo control político sobre la situación.
Detalles de la fiscal Luz Adriana Camargo
La Fiscalía informó que ya está probado que los movimientos de los aviones coinciden con los pagos que mencionó el periodista israelí Gur Megiddo. Luz Adriana Camargo confirmó que hubo dos consignaciones a un banco en Israel a la cuenta de la firma dueña de Pegasus.
El primero fue por 5.5 millones de dólares y se realizó el 27 de junio de 2021, según declaraciones de la fiscal. El segundo fue por un valor similar y se realizó el miércoles 22 de septiembre del citado año.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro en el primer vuelo viajó Yehuda Lahav, director comercial de NSO Group. En el segundo vuelo, viajó Ran Gonen, que según el jefe de Estado es el CEO de NSO.
En cuanto a los viajes, la fiscal Luz Adriana Camargo indicó en El Tiempo que “tanto la llegada de esos vuelos como lo que tiene que ver con las transacciones financieras en Israel está apoyado en pruebas bastante objetivas, estamos hablando de rutas de dinero, que son comprobadas por entidades oficiales israelíes, que tienen también una verificación objetiva”.
Víctor Manuel Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) durante el gobierno de Iván Duque, negó categóricamente que se hubiera dado alguna instrucción para comprar Pegasus.
En entrevista con el citado medio, insistió en que ni el presidente Duque ni los altos mandos militares y policiales del país autorizaron la compra de dicho software. Además, habló de la importancia de que la Fiscalía aclare rápidamente esta situación.
“Reitero lo que he dicho. El presidente Iván Duque y desde la Presidencia nunca se dio instrucción alguna para comprar una plataforma como Pegasus. Los integrantes de la cúpula militar y de Policía, y los exministros de Defensa durante el periodo Duque dejaron claro en un comunicado que ni recibieron instrucciones ni compraron ese software”, dijo el exfuncionario.
Por su parte, NSO Group emitió un comunicado en el que asegura que todas sus transacciones se realizaron conforme a la ley y con la documentación adecuada. Sin embargo, no proporcionaron detalles adicionales cuando fueron consultados por el medio citado.