Estas son las pruebas en contra de alias Mbappé, uno de los narcos más buscados en Francia, capturado en Colombia

El criminal fue detenido en el 2023 en el aeropuerto El Dorado

El hombre es uno de los criminales más buscados por Francia - crédito Policía Nacional

En octubre de 2023, agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, lograron la captura de un individuo de nacionalidad francesa identificado como Diallo Ahmadou Boye, de 32 años. El sujeto, conocido como alias Mbappé, era uno de los criminales más buscados por Francia.

Este delincuente sería el responsable de liderar una red criminal a gran escala dedicada al tráfico de cocaína. Los estupefacientes eran enviados desde América del Sur hasta puertos de Europa y África con centros de operaciones en Dubai.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Mbappé” tenía el objetivo de llegar a la ciudad de Medellín, en donde iba a realizar verificaciones y adquirir contactos para futuros envíos del alcaloide a los otros continentes; sin embargo, el rápido accionar de las autoridades frenó sus intenciones.

En su momento, el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de investigación criminal e Interpol, detalló que “de acuerdo al trabajo de cooperación internacional que se tiene por la oficina central de Interpol, los investigadores lograron conocer que para 2021, alias Mbappé, como era conocido en el mundo criminal, lideró la importación de un cargamento de 800 kilogramos de cocaína que habría salido de laboratorios ubicados en territorio colombiano, para, posteriormente, ser llevados vía terrestre al país de Ecuador, donde fueron enviados en un contenedor, vía marítima, hasta el puerto de Banjul, en Gambia, África”.

Diallo Ahmadou Boye, alias Mbappé, fue capturado por la Interpol en Colombia. - crédito Dijín

Por su parte, a través de un comunicado oficial, la Dijín indicó que “mediante labores investigativas se logró establecer que desde Dubái, esta organización criminal ejercía autoridad jerárquica sobre varios individuos quienes delinquían en diferentes lugares del mundo para facilitar el suministro, transporte y entrega de la cocaína en diferentes puertos europeos y del continente africano, posteriormente la comercialización de estos alijos se realizaba entre diversas personas que lo hacían de forma local en países como Francia, Gambia y Países Bajos”.

Francia solicitaba la extradición de este individuo por diversos cargos vinculados al tráfico de drogas, entre ellos importación de estupefacientes en banda organizada, transporte y tenencia no autorizados de estupefacientes, así como ofrecimiento, cesión y adquisición ilícita de estas sustancias. Además, se le acusa de participación en una asociación de delincuentes destinada a la preparación de delitos, algunos de ellos castigados con hasta 10 años de prisión.

Importó más de 800 kilogrmaos de cocaína que fueron incautados en el 2021 - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

De acuerdo con el expediente en contra del criminal, que se encuentra en el despacho del magistrado Gerardo Barbosa Castillo, de la Sala Penal de la Corte Suprema, al que tuvo acceso El Tiempo, este sujeto habría “cometido en territorio nacional, de manera indivisible en Gambia, Senegal, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, durante el año 2020 y hasta el 7 de enero de 2021 el delito de importación de estupefacientes en banda organizada (cocaína), en este caso, por haber importado 800 kilogramos de cocaína incautados el 7 de enero de 2021 en Banjul, Gambia”.

“Considerando que esta investigación revela la existencia de un grupo criminal estructurado y muy activo en el tráfico internacional de drogas; que las cantidades de droga implicadas y los ingresos generados por este tráfico parecen ser considerables; que la investigación se refiere asimismo a hechos extremadamente graves de lesiones personales cometidos en un contexto de represalias vinculadas al tráfico de drogas; que los sospechosos, entre los que se encuentra el individuo antes mencionado, tienen una gran movilidad y tratan de eludir la vigilancia de las autoridades; que éste es el caso de Diallo Ahmadou Boye, que efectúa numerosos viajes al extranjero, a sabiendas de que se le busca en Francia”, se lee en el documento consultado por el medio anteriormente mencionado.

Luego de analizar las pruebas, la Sala vio posible la extradición de alias Mbappé a territorio francés, en donde enfrentaría una pena de más de 10 años de prisión.