Estas son las estaciones de Transmilenio con mayor congestión por vendedores informales: Ricaurte, la más caótica

Los usuarios en redes sociales comentaron que en dentro de lasm estaciones del sistema casi que no se puede caminar por la presencia de comerciantes informales

Guardar
Varias de las estaciones más afectadas se reportan dentro de la troncal NQS (carrera 30) - crédito Camila Díaz/Colprensa y @ChapulinChap/X
Varias de las estaciones más afectadas se reportan dentro de la troncal NQS (carrera 30) - crédito Camila Díaz/Colprensa y @ChapulinChap/X

Opiniones divididas, y con los usuarios de Transmilenio como los que terminaron pagando los ‘platos rotos’, Bogotá vivió una jornada de manifestaciones el martes 29 de octubre de 2024, que tuvieron como epicentro las inconformidades de cientos de vendedores informales que fueron desalojados de la estación Ricaurte.

Las protestas, que iniciaron desde el mediodía, se extendieron hasta la noche, provocando la afectación en el servicio de la operación de Transmilenio, en especial, de las troncales NQS (carrera 30) y Américas/Calle 13.

Según Transmilenio, en total fueron 99.700 las personas que, con corte a las 7 de la noche, resultaron perjudicada por cuenta de las protestas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta situación, que provocó que miles de ciudadanos tuvieran que idear formas alternas para regresar a su hogar, y por ende, gastar más tiempo de lo usual para llegar a sus destinos, generó todo tipo de reacciones por parte de los usuarios en redes sociales.

Por un lado, una parte de los ciudadanos se expresaron inconformes con la situación que se viene viviendo a diario, y desde ya hace varios años, mientras que otros expresaron que se “debe pensar con la sed que bebe el otro”, debido a que muchas de estas personas que venden productos dentro del sistema obtienen su única forma de ingreso de esta forma.

Pero los que se mostraron en favor de los desalojos, avalaron la medida que adelantó la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, y que se hizo para atender dos situaciones, según lo que Infobae Colombia confirmó en diálogo con la oficina de prensa de Transmilenio S.A.. Estos son los motivos:

El Proyecto de Acuerdo No. 368 de 2024 del Plan Distrital ‘Bogotá Camina Segura’ enfrenta oposición tras aprobarse el artículo que afecta a los vendedores ambulantes del sistema integrado de transporte público - crédito Plan de Desarrollo
El Proyecto de Acuerdo No. 368 de 2024 del Plan Distrital ‘Bogotá Camina Segura’ enfrenta oposición tras aprobarse el artículo que afecta a los vendedores ambulantes del sistema integrado de transporte público - crédito Plan de Desarrollo
  • En principio, cumplir el artículo 181, estipulado dentro del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, y en el que se menciona que en materia de prevención y atención a las ventas informales dentro el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), todas las entidades distritales, dentro de sus misiones y competencias, tendrán que encargarse de intervenir y atender a esta población de comerciantes. Para esto deberán acompañar las actividades que se realicen al interior de estaciones y portales.
  • El segundo motivo, que se evidenció luego del Simulacro Distrital de Emergencias, que se desarrolló el miércoles 16 de octubre de 2024 en la estación Ricaurte, y que atiende a diario en promedio a 75.000 usuarios de las troncales NQS y Calle 13, es que en una situación real, y debido a los espacios que suelen ser utilizados por los vendedores infomales, esto podría generar una emergencia en caso de una evacuación.

Frente a la segunda razón, es necesario precisar que la situación puede ocurrir no solo en la estación Ricaurte, sino en varios puntos del sistema. Incluso, los mismos usuarios en redes sociales, catalogaron algunas estaciones como los más neurálgicas por la presencia de comerciantes informales.

Las estaciones más concurridas por vendedores informales en Transmilenio

Son cientos de mensajes los que se pueden encontrar en la red social X, en la que los internautas dejaron sus impresiones y calificaron la situación como un “problema” que enfrenta el sistema de transporte masivo, sumado a los hechos de inseguridad y los colados.

Ricaurte es la estación con más quejas por vendedores informales por parte de los usuarios en la red social X- crédito Camila Díaz/Colprensa
Ricaurte es la estación con más quejas por vendedores informales por parte de los usuarios en la red social X- crédito Camila Díaz/Colprensa

No obstante, dentro de las publicaciones, varias estaciones fiuguraron de forma recurrente, como las más caóticas para andar, sobre todo en horas pico (entre las 5:00 a. m. y las 8:00 a.m.; y desde las 5:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.).

La estación que se ganó el deshonroso primer lugar fue Ricaurte, que ha llegado a ser denominada en redes sociales como un “mercado persa”, y que debido a uno de sus extensos corredores para poder llegar desde la troncal NQS hasta la Calle 13, y viceversa.

Artículos y accesorios para celulares, comida, prendas de vestir, y un sinfín de elementos, se observan en varias estaciones y portales del sistema de transporte, pero ninguna tiene la variedad y cantidad de vendedores que se observan a través del corredor conectante, que incluso en redes, por su extensión, es comparado con el camino de la serpiente, el recorrido que realizó Goku (el famoso personaje del manga Dragon Ball) para ir al planeta de Kaio del Norte.

Las otras estaciones que se considera, entran dentro del listado de las estaciones más congestionadas por ventas informales son: Calle 100 (troncal Norte), Alcalá (troncal Norte), Calle 76 (troncal Caracas), Avenida Jiménez (troncal Caracas), Banderas (troncal Américas) y Héroes (troncal Norte).

crédito @JaimeLozano119/X - @titiuzumaki/X y @CesarFdoSierra/X y @Bogotane_ando/X
crédito @JaimeLozano119/X - @titiuzumaki/X y @CesarFdoSierra/X y @Bogotane_ando/X

No obstante, además de estas zonas, son varios los casos que denuncian a través de las redes los usuarios, que expresaron su preocupación debido a que en los portales, ya es común ver que algunos comerciantes informales ya no solo usan un espacio para exhibir sus productos, sino que gastan más espacios en almacenar su mercancía, restándole más espacios a los pasajeros que ingresan al sistema.

Por último, Transmilenio destacó que se seguirá trabajando de manera articulada con el Instituto para la Economía Social (Ipes), la entidad encargada de atender a esta población, y con la que se han divulgado las diferentes ofertas y opciones que el Distrito tiene a su disposición para ayudar a los vendedores informales.

crédito @juannpalomino/X - @bogotaaire/X y @Bogotane_ando/X
crédito @juannpalomino/X - @bogotaaire/X y @Bogotane_ando/X

Por último, explicó Transmilenio que los vendedores informales deben tener en cuenta que de acuerdo con lo que dice el artículo 146 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, “obstaculizar o impedir la movilidad o el flujo de usuarios en estos sistemas” es un comportamiento contrario a la convivencia y acarrea una multa tipo 1 (que es de dos salarios mínimos diarios legales vigentes —Smdlv—, es decir, $2.600.000.

Guardar