Ciudadanos de Pereira, Risaralda, enfrentarían serias consecuencias, ante aparente crisis de atención médica que podría dejar a cerca de doscientos mil afiliados de la Nueva EPS sin servicios en la Clínica San Rafael de la ciudad risaraldense.
La institución advirtió la posibilidad de suspender sus servicios debido a una deuda que asciende a cien mil millones de pesos, según informó el personero de Pereira, Leonardo Favio Reales Chacón.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En una reunión convocada en la Gobernación de Risaralda, Reales Chacón discutió la situación con el gobernador Juan Diego Patiño en la que se acordó organizar un encuentro con las autoridades nacionales del sector salud para buscar soluciones a la crisis financiera que afecta no solo a la Nueva EPS, sino también a otras entidades que adeudan grandes sumas a hospitales y clínicas de la región.
De acuerdo a la información publicada por el medio local del Eje Cafetero 360 Noticias, los directivos de la Clínica San Rafael calificaron la obligación la deuda como “insostenible”, lo que requiere una intervención urgente de las autoridades nacionales, incluido el superintendente de Salud y al interventor de la Nueva EPS. La situación es crítica, ya que no solo afecta a esta clínica, sino también a otros centros de salud en Pereira.
Reales Chacón advirtió que la crisis no se limita a la Nueva EPS. Al menos otras 12 Entidades Promotoras de Salud (EPS) también tienen deudas con clínicas de Pereira, lo que ha deteriorado los servicios médicos y pone en riesgo la continuidad de la atención. “Nos encontramos en una situación crítica”, expresó el personero, que destacó que las EPS están extendiendo al máximo los plazos de pago, lo que podría desencadenar una crisis de atención médica que impactaría gravemente a los usuarios y a la estabilidad del sistema de salud en Risaralda.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes del departamento, quienes dependen de estos servicios para su atención médica.
En Bogotá también hay hospitales en riesgo
Mientras tanto, en la capital del país, el Hospital Universitario Clínica San Rafael y Clínica Centenario, dos de los principales centros de salud de Bogotá, enfrentan una severa crisis financiera que amenaza la atención médica de miles de pacientes, de acuerdo con una investigación que realizó El Colombiano.
La situación se debe a la quiebra de un grupo económico en Estados Unidos, que estaría desencadenando un efecto dominó que tiene efectos en sus clínicas en varios países. Esta crisis ha resultado en la falta de pago a profesionales de la salud y proveedores, algunos de los cuales llevan hasta seis meses sin recibir sus salarios.
La falta de recursos habría llevado a una escasez crítica de materiales médicos, lo que pone en riesgo la realización de procedimientos quirúrgicos esenciales.
Según fuentes consultadas por el medio antioqueño, las clínicas no cuentan con los insumos necesarios para llevar a cabo cirugías cardiovasculares, tratamientos de cáncer, procedimientos gástricos, o incluso para atender heridas menores. Esta situación es particularmente grave en el caso del Hospital Universitario Clínica San Rafael, el principal hospital de cuarto nivel en el sur de Bogotá.
La crisis se ha visto agravada, además, por una serie de renuncias en la dirección del Hospital San Rafael, lo que ha dejado al descubierto la magnitud de los problemas financieros. Los retrasos en los pagos no solo afectan a los médicos, sino también a los proveedores de servicios e instrumentos médicos. Estas circunstancias serían las que han paralizado prácticamente la operación de estos centros de salud.
La situación de estos hospitales es un reflejo de un problema más amplio en el sistema de salud colombiano, que enfrenta un déficit proyectado de 5,9 billones de pesos para fin de año, según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). Por ahora no se han conocido mayores detalles sobre las acciones para contrarestar la falta de recursos y la inestabilidad financiera de las instituciones de salud.