El jueves 31 de octubre se celebrará la tradicional Noche de Brujas, conocida popularmente como Halloween, donde los niños, adultos y hasta sus mascotas son disfrazadas para salir a las calles a pedir dulces y así compartir entre familia y amigos.
No obstante, hay quienes aprovechan estos espacios para generar caos en la ciudad y “hacer su ley”, especialmente en las llamadas caravanas de motos, donde el uso del casco y chaleco reflectivo brillan por su ausencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En ese sentido, autoridades de varias ciudades del país que padecen este tipo de encuentros, anunciaron los rosbustos dispositivos de seguridad que han dispuesto para contrarrestar estas movilizaciones.
A propósito, la Alcaldía de Medellín reveló que serán en total 900 policías, 200 uniformados del Ejército Nacional y 150 agentes de tránsito, que se ubicarán en puntos claves de la ciudad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
A esto se suma que la capital antioqueña vivirá el clásico paisa, Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, en el estadio Atanasio Girardot, a las 8:00 p. m. para el que habrá un refuerzo de 700 uniformados de la Policía.
“Para este 31 de octubre, desde la Secretaria de Seguridad, activaremos el Puesto de Mando Unificado junto a la Policía, el Ejército y la Fiscalía para gestionar eventos simultáneos y en la tarde, el clásico Nacional-Medellín con 700 uniformados; vigilancia especial de Halloween en centros comerciales y zonas de alta afluencia. Contamos con 900 policías, 200 efectivos del Ejército y 300 agentes de movilidad para prevenir rodadas de motocicletas”, informó el subsecretario operativo, brigadier Pablo Ruíz.
Ruíz agregó que la ciudad también estará “blindada” tecnológicamente con el funcionamiento continuo de 3.212 cámaras, además con la operación de 20 grúas, que tendrán tres puestos de control establecidos. Los operativos se llevarían a cabo en el Bulevar de la carrera 68, en Castilla, la calle 45, en Manrique y en el sector de Las Palmas.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Mateo González Benitez, instó a los medellinenses a que no se acojan al llamado para participar en las caravanas, pues afirmó que aquellos que incurran en infracciones les caerá “todo el peso de la ley”.
“Hemos establecido con la Policía, la Secretaría de Seguridad y el Ejército un operativo de despliegue por toda la ciudad, con puestos de control, un PMU unificado desde el 123 y reacciones motorizadas. No vamos a permitir ninguna rodada de Halloween, por eso invitamos a toda la ciudadanía a que no salga a hacer estas caravanas. A las personas que en motocicleta estén disfrazadas, sin casco, haciendo maniobras peligrosas y, adicional a ello, intimidando a otros ciudadanos, les caerá todo el peso de la ley; se inmovilizarán los vehículos en aquellos casos que sea procedente y se impondrán los respectivos comparendos”, recalcó.
Cabe destacar que, esta alerta surgió luego de la movilización masiva que convocó el cantante reguetonero Ryan Castro y el streamer y exnovio de Aida Victoria Merlano, Luis Villa, conocido en el mundo digital como Westcol, en la noche del 9 de octubre, y de la que, según registraron algunos medios, pensaban repetirla en vista de la acogida de los paisas. Otros influenciadores, por su parte, habrían convocado una “purga en Medellín” durante la Noche de Brujas.
Cierres viales en Medellín durante la noche de Halloween
Es de señalar que el jueves 31 de octubre se desarrollará el Festival de Mitos y Leyendas en la comuna 5–Castilla, un evento cultural que iniciará de 12:00 de la media noche hasta la 1:00 a. m. del 1 de noviembre. Debido a la actividad, habrá cierres viales en las siguientes vías:
- Carrera 68, entre calles 92EE y 100.
- Carrera 67, entre calles 92D y 92EE.
- Calle 92D, entre carreras 68B y 67.
- Calle 92BB, entre carreras 68B y 72A.
- Carrera 72A, entre calles 92 y 93.