Este es el pequeño pueblo de la cordillera en Caldas cuyo café brilla en el mundo

El pueblo, ubicado en el oriente caldense, es ahora un referente del café de alta calidad en Colombia

Guardar
El municipio de Marquetalia, cerca
El municipio de Marquetalia, cerca a los límites de Caldas con Tolima, es uno de los lugares con mejores condiciones para la producción cafetera - crédito rapejecafetero/Instagram y Alcaldía de Marquetalia

El café colombiano está entre los más destacados del planeta, en especial por su suavidad y calidad, que es preferencial en los países con más cantidad de consumidores. De hecho, algunas marcas colombianas son cada vez más conocidas en el exterior.

La marca Café de Colombia dice que el país “ofrece una rica diversidad de sabores gracias a factores geográficos, climáticos y de proceso que influyen en cada etapa de producción del café”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de los departamentos en los que la cultura cafetera es insignia es Caldas. Y allí, en la lista de los diez mejores está Marquetalia, un pequeño municipio en el oriente caldense, que ahora se convirtió en un referente de la producción de café de muy alta calidad en Colombia, de acuerdo con la información de Rap Eje Cafetero.

Según una publicación de Las2Orillas, este municipio brilló en las Fiestas de La Cordillera, celebradas del 8 al 14 de octubre del 2024. Allí se celebró la feria Herencia, donde se presentaron alrededor de cincuenta marcas de café de la región.

Este evento, organizado por el comité de cafeteros departamental y la cooperativa de caficultores, busca que los productores locales añadan valor a su producto mediante el tostado y la creación de marcas propias.

El municipio cuenta con suelos
El municipio cuenta con suelos apropiados para la producción cafetera - crédito Caldas es natura/Pagina oficial y Alcaldía de Marquetalia

Estas festividades se realizaron en el contexto de la celebración del centenario del municipio de Marquetalia, que se celebra durante todo el año.

Allí, se realizaron charlas sobre la exportación de pequeñas cantidades de café y la calidad del grano, dirigidas por expertos y catadores como Pedro Felipe González Gómez y Andrés Fernando Valencia.

En el evento se dio a conocer que en Marquetalia los caficultores ya no solo buscan vender el grano, sino también darle un valor agregado a través del desarrollo de marcas que son atrayentes para el mercado internacional y bajo una proyección mucho más amplia que les permite competir en escenarios del exterior.

Un informe de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia tras análisis de las tazas de café que se sirven en Marquetalia, se conoce que en la celebración de los 100 años, “de 15 cafés tostados, los cuales fueron catados a ciegas en el Ritual del Café del Comité de Cafeteros de Caldas y premiados, los 3 primeros puestos fueron: 1) Don Jaime Café, 85,00 puntos. 2) Café Susurro de Mi Tierra, 84,75 puntos; y 3) Café Villa del Sol, 84,00 puntos”.

El reporte de esta federación indica que “los Coordinadores de los programas de Calidad y Cafés Especiales del Comité de Cafeteros destacaron la calidad del café presentado, más cuando en los tres primeros puestos los puntajes oscilaron entre 84 puntos y 85 puntos en la escala de la SCA. (...) Un café es considerado un café especial desde los 80 puntos”.

Un campesino recolecta café en
Un campesino recolecta café en una plantación de la región cafetera colombiana - crédito José Miguel Gómez/Reuters

Durante las festividades, se realizó una cata a ciegas donde los asistentes pudieron degustar ocho cafés locales, de los cuales tres fueron reconocidos por sus atributos de alta calidad, como cuerpo, acidez, fragancia, aroma, sabor y balance. Entre las marcas presentadas se encuentran Café Armonía, Café Unión, Café La Cima, y Café Luz Oriente, entre otras.

Colombia, conocida por su café de calidad, cuenta con unas 500 mil familias dedicadas a su producción, distribuidas en 23 departamentos y 603 municipios. En Caldas, se estima que hay unas 40 mil fincas cafeteras y más de 50 mil hectáreas sembradas.

Descubren que solo una variedad de café en tiendas D1 es 100% colombiana

Aunque en el país se conoce su rica tradición cafetera, sorprende descubrir que solo una de las variedades de café vendidas en las tiendas D1 es 100% colombiana. Esta revelación fue hecha por una creadora de contenido, conocida como Pao Cafecito, que se dedicó a investigar el origen de los granos de café en las etiquetas de los productos disponibles en estas tiendas.

Tiendas D1 tiene una marca
Tiendas D1 tiene una marca de café 100% colombiano - crédito Colprensa

Colombia, reconocido como el tercer mayor productor de café del mundo y el principal productor de café suave, exporta entre el 90% y el 95% de su producción. Sin embargo, aproximadamente la mitad del café consumido en el país es importado. En su búsqueda, Pao Cafecito encontró que entre las tres marcas y más de siete variedades de café disponibles en D1, solo una especifica que sus granos son 100% colombianos.

La única excepción encontrada por la creadora de contenido fue la marca Matiz, que en su presentación de café molido indica que es 100% café excelso colombiano de variedad arábica. Esta marca se destaca por ser la única que asegura el origen colombiano de sus granos entre las opciones disponibles en los establecimientos.

Guardar