Distrito tomó medidas de seguridad para la celebración del Halloween

La alcaldesa de Teusaquillo lideró una reunión clave del Consejo de Seguridad y Convivencia para planificar las festividades del fin de semana

Recomendaciones centradas en disfraces, golosinas y cosméticos marcan las sugerencias de la Secretaría de Salud - crédito @Alcandelaria_/X

Las autoridades distritales se están preparando para la llegada de las fiestas del Halloween y la Noche de las Brujas que se estarán realizando el jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre, por lo que anunciaron una serie de medidas de seguridad y recomendaciones generales para garantizar el bienestar de los ciudadanos durante la celebración.

La Alcaldía Local de Teusaquillo intensificó sus esfuerzos durante octubre, implementando 125 actividades enfocadas en mejorar la seguridad, lo que ha resultado en una disminución de la incidencia de delitos, según informaron las autoridades locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En una reunión reciente del Consejo de Seguridad y Convivencia, presidida por la alcaldesa María Angélica González Russi, se discutieron estrategias para asegurar un ambiente seguro durante las festividades. Participaron representantes de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Personería y otros actores clave, quienes abordaron temas prioritarios de seguridad ciudadana, con un enfoque especial en la prevención de delitos y el control de eventos.

Entre las medidas anunciadas se encuentran patrullajes mixtos y operativos en puntos críticos, como las estaciones de TransMilenio cercanas al Movistar Arena y el estadio El Campín. Así mismo, se implementarán acciones específicas para reducir los delitos sexuales en áreas como la carrera 30, calle 26 y avenida Caracas.

La alcaldía local resaltó que la colaboración entre las secretarías de Movilidad y Seguridad también será clave para proteger motocicletas, mientras que una estrategia especial contará con el apoyo de la Comisaría de Familia.

La alcaldía de Teusaquillo implementó 125 actividades para mejorar la seguridad en octubre - crédito Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa González subrayó la importancia de la participación ciudadana en estos procesos e invitó a los habitantes de Teusaquillo a seguir involucrándose en los Consejos de Seguridad. A su vez, se mantendrá un monitoreo constante en áreas como el Parque Simón Bolívar y Quinta Paredes para asegurar que continúen siendo espacios seguros y accesibles para todos los ciudadanos.

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Salud recientemente emitió una serie de recomendaciones para que los bogotanos disfruten de Halloween sin contratiempos. Esas medidas buscan prevenir riesgos asociados al consumo de dulces, el uso de disfraces y cosméticos, y la seguridad durante las actividades de recolección de golosinas.

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, enfatizó en la importancia de inspeccionar minuciosamente los dulces recolectados, revisando empaques y etiquetas para asegurarse de que estén en buen estado y no hayan sido adulterados.

Además, recomendó establecer límites en el consumo de dulces por parte de los niños y evitar aquellos muy pequeños o que contengan juguetes que puedan obstruir la vía aérea. La seguridad durante la recolección de dulces es otro aspecto clave, aconsejando que los niños estén acompañados por adultos y usen disfraces que no obstruyan la visibilidad ni dificulten la respiración.

Es importante señalar que si por el consumo excesivo o en mal estado de dulces, algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar que la persona se automedique y acudir de inmediato a un servicio de salud.

La Secretaría de Salud de Bogotá publicó recomendaciones para un consumo responsable de dulces - crédito Colprensa

En cuanto al uso de cosméticos, la dependencia recomendó verificar que los productos cuenten con el registro Invima y que las etiquetas incluyan información sobre el fabricante, el número de lote y la lista de ingredientes. Los lentes oftálmicos de uso estético también requieren atención especial, asegurándose de que cuenten con un registro sanitario visible en el empaque.

La autoridad distrital de salud aconsejó comprar y consumir alimentos, bebidas y agua en lugares seguros y autorizados. En caso de síntomas respiratorios, se recomienda evitar participar en actividades con aglomeraciones. Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos es una práctica que no debe pasarse por alto.

Finalmente, agregó que ante cualquier emergencia relacionada con el consumo de alimentos puede ser reportada a la Línea de Emergencia del 123.