DAPRE lanza decreto para promover servicio social en zonas PDET como opción de grado en educación superior

El programa tiene como meta incentivar la investigación académica y el compromiso social en estas comunidades

Guardar
Dabeiba: un municipio PDET
Foto: Agencia de Renovación del Territorio (ART)
Dabeiba: un municipio PDET Foto: Agencia de Renovación del Territorio (ART)

El Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), bajo la dirección de Laura Sarabia, ha preparado un proyecto de decreto para establecer el servicio social voluntario en las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) como una opción de requisito de grado para estudiantes de educación superior, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.

Este proyecto beneficiará a estudiantes de niveles técnico, tecnológico y profesional, quienes podrán optar por prestar este servicio en entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro que operan en estos municipios priorizados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

IMAGEN DE REFERENCIA: Estudiantes universitarios | Crédito: Freepik.
IMAGEN DE REFERENCIA: Estudiantes universitarios | Crédito: Freepik.

Según el borrador del decreto conocido por la emisora, “las disposiciones de este decreto aplicarán a estudiantes de programas de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional, quienes podrán optar voluntariamente y por única vez por prestar el Servicio Social PDET como requisito de grado, en entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro ubicadas o que desarrollen acciones en los municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Este servicio busca impulsar la participación de jóvenes profesionales en proyectos que fortalezcan la paz y el desarrollo en los municipios PDET, que han sido afectados por conflictos y requieren apoyo para mejorar la calidad y acceso a servicios esenciales.

Además de brindarles experiencia profesional, el programa tiene como meta incentivar la investigación académica y el compromiso social en estas comunidades, permitiendo que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades valiosas en entornos reales de intervención.

Como parte de los incentivos, el decreto establece que los jóvenes que completen el Servicio Social PDET recibirán certificación como experiencia profesional, lo que les permitirá ganar reconocimiento formal de su trabajo en áreas vinculadas a su carrera. “

“La prestación del Servicio Social PDET será acreditable como experiencia profesional válida, siempre y cuando esté relacionada directamente con el programa académico cursado”, indica el documento señalado por la W Radio.

Otro incentivo es la ventaja competitiva en concursos públicos. Aquellos que hayan realizado el Servicio Social PDET tendrán preferencia en caso de empate en listas de elegibles, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1083 de 2015 y en el artículo 11 de la Ley.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cortesía (ART)
Cortesía (ART)

“El haber prestado el Servicio Social PDET se considerará un criterio de desempate en las listas de elegibles en concursos para entidades públicas”, menciona el decreto.

Por último, se prevén beneficios en créditos educativos, ya que el decreto especifica que se podrá condonar hasta el 100% de los intereses generados durante los estudios, según la disponibilidad de recursos.

Esto busca aliviar la carga financiera de los estudiantes que elijan esta modalidad de servicio social, incentivando así su participación en el programa.

Guardar