La posible declaración del Monumento a la Resistencia en Cali como Patrimonio Cultural de la Nación ha generado todo tipo de reacciones. Algunos resaltan la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura, mientras que otros insisten en que es un insulto a las víctimas del violento estallido social de 2021, donde fue construida esta edificación, ubicada en el sector de Puerto Rellena, al oriente de la capital del Valle.
Uno de los críticos fue el representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, quien en su cuenta de X criticó la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de reconocer dicho monumento como bien de interés cultural de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, el congresista de oposición recordó la polémica frase de Juan David Correa, actual jefe de esa cartera, a quienes cuestionaron hacia el diseño de la infraestructura, considerándolo como un hito importante de la historia del país.
“‘De malas’ dice el ministro de la cultura violenta Juan David Correa que usa su cargo para defender una construcción que representa la muerte y dolor provocados por la toma que sufrió Cali en 2021; no podemos permitir que el gobierno Petro nos imponga un símbolo de la barbarie”, escribió el parlamentario vallecaucano en sus redes sociales.
No obstante, el ministro respondió al comentario de Garcés, reiterando que el Gobierno está atendiendo el llamado de la comunidad en esta parte de Cali.
“Sí, “de malas” si es una discusión sobre la fealdad o la belleza. Por lo demás, la comunidad es quien exige al gobierno que su patrimonio se considere Bien de Interés Cultural, y el gobierno, elegido democráticamente, debe atender ese llamado”, cuestionó.
Otras críticas a la declaratoria del Monumento a la Resistencia
Además de Garcés, otros congresistas de esta colectividad expresaron su rechazo a la iniciativa del Ministerio de Cultura. Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien señaló que el monumento, catalogado como un reconocimiento a la lucha social, solo trae malos recuerdos para el país.
“Vamos a tumbar esa aberración que convierte en monumento, el adefesio de la primera línea. Así es este gobierno, qué vergüenza, qué asco enaltecer la barbarie”, explicó la congresista de oposición en un video publicado en sus redes sociales.
Adicionalmente, la congresista manifestó que la declaratoria es un insulto, no solo para los caleños, sino para todos los colombianos. “Muy equivocado y corto el Ministro de Cultura de Petro. Ese adefesio no corresponde con ningún proceso social ni cosa que se le parezca. Ese es símbolo de la tortura, barbarie, asesinato y secuestro que sufrió la fuerza pública y la ciudadanía de Cali”, comentó en otra publicación.
Entre tanto, el concejal caleño Andrés Escobar presentó una demanda contra la resolución del Ministerio de Cultura, que fue aceptada el juzgado 15 administrativo de Cali.
“Pretendemos la nulidad de la resolución para recuperar el espacio público y sanear el sector que se ha visto afectado por la presencia de redes de microtráfico, bandas dedicadas al hurto, consumo de sustancias y prostitución”, comentó Escobar en sus redes sociales.
Sin embargo, el ministro de Cultura defendió la propuesta y señaló que la escultura de trece metros de altura tiene un valor histórico y social.
“El monumento a la resistencia le parece muy feo a unos: de malas. Esa es la estética de un sector de la población de esta ciudad, de un proceso social y comunitario que construyó un monumento”, afirmó Correa durante el evento ‘Cultura para el cuidado de la Diversidad de la Vida, el Territorio y la Paz’, durante la conferencia de Biodiversidad COP16 en Cali.
La decisión de Correa obedece a una orden del presidente Gustavo Petro, quien en marzo de 2024 adquirió el compromiso con la comunidad. El alto funcionario detalló que el expediente está en un 80% de avance, resaltando que fue un proceso que incluyó más de diez reuniones con líderes comunitarios y expertos de la Dirección de Patrimonio.