Aunque por el momento seguirá encarcelado, a Tomás Maldonado Cera, alias el Satánico, le concedieron un beneficio judicial por vencimiento de términos dentro del proceso que le llevan por la desaparición forzada de una de sus excompañeras sentimentales que fue identificada como Yadira Martínez Gutiérrez y de la que no se volvió a saber nada desde hace 22 años.
El señalado asesino serial de mujeres y hombres gay en Barranquilla estaba siendo investigado por ser el principal sospechoso de la desaparición de la mujer, que ocurrió en octubre de 2002, sin embargo, de acuerdo con el fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de esa ciudad, se suspendió la audiencia preparatoria y el juicio tampoco se llevó a cabo dentro de los tiempos establecidos por ley, por lo que se le concedía la libertad, informaron en el portal de noticias Zona Cero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Destacándose que varias suspensiones son atribuibles al juez y a la Fiscalía las que obviamente no pueden cargarse al acusado, pues no son razonables ni justificados estos tiempos estos sumados a los ya reconocidos al acusado, lo que permite a la Sala concluir que el acusado sí ha ganado el derecho a la libertad por vencimiento de términos, la cual se concederá previo pago de caución prendaria equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes teniendo en cuenta la gravedad de la conducta y las condiciones económicas del acusado”, citaron del documento en ese medio de comunicación caribeño.
El principal indicio que se tenía contra el ‘Satánico’ fue que él recogió y se llevó a la víctima en una motocicleta con rumbo desconocido, pero días después regresó a la vivienda en la que ella residía para, supuestamente, llevarle ropa y un dinero, por petición de la misma Martínez Gutiérrez, destacaron en la emisora Blu Radio.
Sin embargo, fue 18 años después que lo formalmente lo vincularon a la investigación por la desaparición de la mujer, recordaron en el fallo del Tribunal Superior de Barranquilla.
“La Fiscalía concluyó que el señor Tomás Maldonado Cera era el presunto responsable de la desaparición de la víctima, por lo que expide orden en contra del señor Tomás Maldonado Cera, la que se materializó el 24 de julio de 2020 y el 27 de julio de esa misma anualidad se le escuchó en indagatoria, quedando así vinculado al proceso”, refirieron del documento judicial en Zona Cero.
Pero desde entonces fueron pocos los avances en la judicialización del ’Satánico’ por ese crimen y finalmente prescribió, lo que tuvo como consecuencia que lo beneficiaran con su libertad.
Aunque Maldonado Cera seguirá en la cárcel, ya que actualmente está purgando una condena de 46 años por el feminicidio de Brenda Pájaro, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en zona boscosa de Miramar, en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico) en 2018, señalaron en Blu Radio.
En ese proceso también respondió por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado agravado, luego de que fuera capturado en 2019, pero lo absolvieron.
El ‘Satánico’ está privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Barranquilla y está vinculado a otros 10 procesos por crímenes que habría perpetrado entre 2002 y el 2012 en esa ciudad.
Su alias precisamente lo recibió porque a sus señaladas víctimas las sometía, presuntamente, a rituales y luego marcaba sus cadáveres con símbolos satánicos.
En los procesos penales en su contra se incluyen mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ con las que el señalado asesino serial creaba un vínculo para finalmente asesinarlas de maneras crueles de acuerdo con las investigaciones que le lleva la Fiscalía General de la Nación.