Con video, denuncian a vigilante de Transmilenio que se hace el de “la vista gorda” con los colados

En redes sugirieron que ni siquiera los guardias tienen garantías como para detener a las turbas de colados

Guardar
En redes, sugirieron que ni siquiera los guardias tienen garantías como para detener a las turbas de colados - crédito @PasaenBogota / X
En redes, sugirieron que ni siquiera los guardias tienen garantías como para detener a las turbas de colados - crédito @PasaenBogota / X

Con la renovación de flota a buses eléctricos, el costo de las campañas para evitar a los colados y quienes, aun así, logran hacer uso del sistema sin pagar, el déficit de la empresa Transmilenio alcanzó en los primeros meses del 2024 los 3,07 billones de pesos.

Sin embargo, con todo y las amenazas del alcalde sobre posibles aumentos a la tarifa del servicio por el número de colados, siguen registrándose a diario cientos de casos en los que no se realiza el pago de los 2.950 pesos, requerido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de ellos llamó la atención de otro pasajero, pues sucedió justo en frente de un vigilante, que se hizo “el de la vista gorda” en vez de actuar.

En redes, defendieron la falta de acción del trabajador - crédito Pasa en Bogotá / X

En la grabación, realizada con su teléfono celular, se ve cómo el colado revisa cuál es la puerta más cercana y luego escala hasta subir al vagón en el que se encuentra de frente con el guarda, pero a duras penas cruzan palabra.

Una reacción que, sorpresivamente, mereció el apoyo de varios usuarios en redes sociales, quienes, argumentaron que el trabajador no tiene garantías para ejercer control alguno en la estación o evitar nuevos casos de colados:

“Un guarda de seguridad no puede ejercer la Ley ni hacer el trabajo que dejan de hacer desde la Policía”, “´+El sabe que no vale la pena hacerse matar por un trabajo en el que no tiene garantías de ningún tipo”, “El guarda sabe que su vida vale más que 2.950 pesos”, “Si el guarda hace algo, lo apuñala. Si el guarda casca al man, se va para la cárcel. Ya sucedió en la estación San Diego”, “Los guardias no pueden hacer gran cosa. No son la Policía. La gente llorando porque se pierde el sueldo que se les paga, pero cuando intentan algo los tratan mal o amenazan”.

Multas cercanas a los 200.000 pesos pretenden persuadir a los colados:

El déficit por colados alcanzó los 3,07 billones de pesos - crédito TransMilenio
El déficit por colados alcanzó los 3,07 billones de pesos - crédito TransMilenio

La campaña “¡La vida no vale 3 mil pesos!”, impulsada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, busca prevenir que los ciudadanos ingresen sin pagar en las estaciones de TransMilenio debido al alto riesgo de atropellamiento. A este mensaje de concientización se suma la sanción económica: cada infracción conlleva una multa de 173.000 pesos, un esfuerzo del Distrito por disuadir el ingreso indebido al sistema de transporte.

Según los datos oficiales, en lo que va del 2024 se han impuesto 178.805 sanciones a usuarios por evasión del pago o por acceder irregularmente a las estaciones, lo que supone un aumento del 84% en los comparendos respecto al año anterior. Las autoridades reportaron que 59.121 de estos comparendos se aplicaron por saltar los torniquetes, mientras que otros 119.684 corresponden a accesos irregulares a las estaciones. La Alcaldía de Bogotá también implementó un incentivo para quienes paguen la multa en los primeros cinco días hábiles, ofreciendo un descuento del 50%. Las troncales con más infracciones se encuentran en las rutas de Caracas Sur, NQS Sur y Calle 13.

Colados recibirán multas cercanas a los 200.000 pesos - crédito TransMilenio
Colados recibirán multas cercanas a los 200.000 pesos - crédito TransMilenio

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció públicamente el mal manejo de recursos destinados a campañas de seguridad y cultura ciudadana en TransMilenio, aludiendo a una inversión de 21.000 millones de pesos en campañas que, a su juicio, no han tenido el impacto esperado. Según Briceño, solo entre junio de 2023 y febrero de 2024 se gastaron 13.200 millones de pesos en campañas de activación BTL (Below The Line) que, a pesar de su elevado costo, “no han logrado captar la atención del público”.

Briceño criticó duramente estos gastos, refiriéndose a las campañas como inversiones “ineficaces” y cuestionando la lógica detrás de este tipo de contratos. “Es absurdo cómo se gasta la plata en campañas BTL. En los informes de gestión, se afirma que las actividades se realizaron, pero no han sido efectivas porque la gente nunca es receptiva”, expresó Briceño, quien cuestionó el uso de recursos públicos y la falta de impacto real: “¿Para qué nos gastamos 21.000 millones y 31.000 millones en eso?”, dejando en el aire una reflexión sobre la eficacia de las estrategias de comunicación de TransMilenio.

Guardar