Colombianos en Valencia, España, relataron cómo vivieron los momentos de angustia tras el desastre natural

Las intensas lluvias provocaron muertes, inundaciones severas y bloqueos de calles y carreteras en esta zona del país ibérico

Colombianos en Valencia contaron su relato tras el fenómeno - crédito Rober Solsona/Europa Press

Este miércoles 30 de octubre en Valencia, una de las regiones más pobladas de España, enfrenta una situación crítica tras el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), un fenómeno meteorológico que ha causado la muerte de al menos 70 personas, según datos preliminares proporcionados por el Gobierno valenciano.

Las intensas lluvias han provocado inundaciones severas, bloqueando carreteras y dificultando el acceso a las zonas más afectadas. Equipos de emergencia están en alerta, esperando condiciones que les permitan llegar a estas áreas para realizar labores de rescate y asistencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este evento ha llevado a la activación del Procedimiento de Múltiples Víctimas, mientras las autoridades continúan evaluando el impacto total de la catástrofe.

El colombiano Sergio Restrepo contó para el diario regional El Colombiano cómo está viviendo la tragedia climática: “En la madrugada tuvimos que abandonar el pueblo donde vivo porque estaba comenzándose a inundar, las zonas más afectadas son la parte sur de Valencia así que pasé la noche cerca al centro de la ciudad y bien. Hablé con un amigo que vive en la zona centro y me dio hospedaje en su casa”.

Las intensas lluvias provocaron muertes, inundaciones severas y bloqueos de calles y carreteras en esta zona del país ibérico - crédito Jorge Gil - Europa Press

Además, agregó al medio que “aún hay zonas muy críticas, mi suegra está atrapada en su trabajo, un almacén de dos plantas y están todos en el segundo piso porque el primero está lleno de agua, no puede acceder el personal de rescate por la altura y la cantidad de empleados que hay allí (100)”.

El colombiano también detalló la situación actual en la ciudad española. “Los supermercados están colapsados, aquí se vuelven todos muy locos, enseguida van a vaciar todas las estanterías, ya no hay un sitio donde comprar agua y unas cuantas cosas más. El trasporte público está parado, ayer el aeropuerto inundado también, el metro aquí es subterráneo, así que también... Y varias líneas de trenes obstaculizadas por camiones y demás”.

La Comunidad Valenciana, que incluye a la ciudad de Valencia y sus alrededores, es hogar de una numerosa comunidad de colombianos, cerca de 14 mil personas, la población extranjera más numerosa en la zona.

Este dato no incluye a aquellos que residen sin documentación, lo que sugiere que la cifra real podría ser aún mayor.

Colombianos que están viviendo momentos de angustia tras la tragedia por lluvias e inundaciones sin precedentes - crédito Rober Solsona/Europa Press

Otro relato conocido fue por el connacional David Muñoz, que vive en la Comunidad Valenciana, “nos salvamos por suerte y porque hace años desviaron el río Turia porque donde no pase eso la tragedia aquí hubiese sido mucho más grave”.

El hombre continuó diciendo en el diario regional: “¿Pueden creer que cayó 450 litros de agua por metro cuadrado? A gente que estaba en la calle manejando le tocó subirse a los vehículos más grandes. Fue todo muy rápido y lleno de desbordamientos”. Además, añadió que la primera alarma sonó tarde, “debería haber llegado como hoy (miércoles 30 de octubre), a las 7 a. m. para que la gente no saliera (sic)”.

¿Qué dice la Cancillería de Colombia?

El Consulado de Colombia en Valencia activó protocolo de emergencia para asistir a los colombianos afectados por las recientes inundaciones en España, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

De esta manera, se estableció un Centro de Emergencia para recibir llamadas y solicitudes de ayuda, en coordinación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (Ciac).

Asistencia consular a los colombianos, activando el protocolo ante esta situación de emergencia - crédito Alberto Saiz/AP Foto

Los canales de atención incluyen correos electrónicos y una línea telefónica específica para emergencias. Además, se están emitiendo alertas de seguridad y recomendaciones para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro y las medidas preventivas necesarias.

En colaboración con las autoridades locales, el consulado facilita el acceso a refugios y servicios médicos para los afectados. También se está llevando a cabo un censo para identificar las necesidades de reubicación o refugio de los connacionales.

En caso de pérdida de documentos debido a las inundaciones, el consulado está preparado para emitir documentos de emergencia, como pasaportes ordinarios o exentos.