Capturado colombiano en Argentina por millonario robo de una caja fuerte: andaba en un lujoso BMW con joyas finas

La Policía de Sáenz Peña capturó al colombiano y a un paraguayo tras una operación conjunta. Además, investigan si el nacional podría tener conexiones con una banda internacional dedicada al robo

Guardar
El colombiano se habría robado más de 14.000 dólares de una caja fuerte en el municipio de Sáenz Peña - crédito Policía provincia de Chaco
El colombiano se habría robado más de 14.000 dólares de una caja fuerte en el municipio de Sáenz Peña - crédito Policía provincia de Chaco

La Policía del municipio de Sáenz Peña, provincia de Chaco, en Argentina, informaron en la mañana de este miércoles 30 de octubre sobre la captura de un ciudadano colombiano de 28 años por ser el principal sospechoso del robo de una caja fuerte en esa localidad.

Según las autoridades locales, el arresto se produjo mientras los sospechosos circulaban en un vehículo de alta gama marca BMW, color marrón, en el Barrio Matadero, un lugar clave en la investigación del caso. Junto al colombiano, también fue aprehendido un ciudadano paraguayo de 51 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cuentan los registros oficiales que el robo ocurrió el 21 de octubre, cuando un ciudadano argentino denunció que al regresar a su hogar encontró que delincuentes habían ingresado por la puerta trasera. Los ladrones sustrajeron una caja fuerte empotrada en la pared del vestidor, que contenía 14.000 dólares estadounidenses, mil reales brasileños, varios pasaportes y una colección de joyas de oro, según informó la Policía.

La División de Investigaciones de Sáenz Peña, junto con la colaboración de la División Microtráfico Interior, llevó a cabo el operativo que culminó con la captura de los sospechosos.

El colombiano habría participado en el robo de más de 14.000 dólares que estaban en una caja fuerte en Sáenz Peña, Argentina - crédito Paul White/AP
El colombiano habría participado en el robo de más de 14.000 dólares que estaban en una caja fuerte en Sáenz Peña, Argentina - crédito Paul White/AP

Las autoridades revelaron que Roncancio, como identificaron las autoridades al colombiano, tenía una orden de captura en Argentina desde junio de 2024 por un delito en la jurisdicción de General San Martín. Además, se le vincula con otros robos en distintas localidades de Chaco.

Roncancio es un individuo de interés para las fuerzas de seguridad, pues estaría relacionado con otros delitos de robo en distintas localidades de Chaco”, comentó la Policía de la provincia de Chaco.

Por su parte, Meza (el paraguayo) fue identificado gracias a un retrato hablado realizado por un testigo de otro delito reciente. Asimismo, el fiscal argentino Gustavo Rafael Valero, encargado del caso, ordenó el traslado de los detenidos y del vehículo a la División Investigaciones para realizar pericias y recabar pruebas que refuercen la acusación.

Tras las detenciones, se llevaron a cabo allanamientos en los domicilios relacionados con los sospechosos, con el objetivo de encontrar elementos que puedan estar vinculados a este u otros delitos. Las autoridades también están investigando la posible conexión de Roncancio con una red de robos que opera en la región.

Capturaron a colombiano en Argentina acusado de financiar al grupo terrorista Hezbollah

El ciudadano colombiano habría llegado a territorio argentino en el año 2012, según informaron medios locales tras conocerse su vínculo en la investigación - crédito Policía Federal Argentina
El ciudadano colombiano habría llegado a territorio argentino en el año 2012, según informaron medios locales tras conocerse su vínculo en la investigación - crédito Policía Federal Argentina

Un ciudadano colombiano identificado como Miguel Ángel Fierro Uribe fue detenido en Argentina erl pasado primero de octubre bajo la acusación de financiar a la organización terrorista Hezbollah mediante transferencias de criptomonedas.

Según informaron las autoridades en su momento, la captura se llevó a cabo durante un operativo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde también fueron arrestadas otras tres personas.

Las autoridades argentinas ya seguían la pista de Fierro Uribe, quien también posee la nacionalidad argentina, debido a sus presuntos vínculos con Tawfiq Muhammad Said al-Law, un ciudadano sirio investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por financiar actividades terroristas. La investigación reveló que Fierro Uribe estaría al frente de una compleja red de lavado de dinero a nivel mundial, utilizando empresas fantasmas y criptomonedas para transferir fondos.

Durante los allanamientos, los agentes incautaron varias armas, incluyendo tres escopetas, una pistola y un rifle de aire comprimido. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia del Ministerio de Seguridad de Argentina para combatir el crimen transnacional.

El monto total de las transferencias sospechosas asciende a 1.800.000 pesos argentinos, lo que ha puesto a Fierro Uribe en el centro de las investigaciones. Las autoridades continúan analizando la estructura de esta red financiera, que se presume ha sido utilizada por Hezbollah para financiar sus actividades ilegales.

Este caso subraya la creciente preocupación por el uso de criptomonedas en el financiamiento del terrorismo, un fenómeno que desafía a las autoridades internacionales debido a la naturaleza descentralizada y anónima de estas transacciones. La colaboración entre países es crucial para desmantelar estas redes y prevenir que los fondos lleguen a manos de organizaciones terroristas.

Guardar