Clara López lanzó dura crítica al Pacto Histórico durante el debate sobre transfuguismo: “Muchos nos sentimos enjaulados”

La senadora López afirmó en la Comisión Primera del Senado que la iniciativa no beneficiaría a ese partido político

Guardar
Clara López, senadora por el
Clara López, senadora por el Pacto Histórico - crédito Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende revivir el transfuguismo. La iniciativa tiene como objetivo que congresistas se cambien de partido político sin perder su curul. El proyecto tuvo un total de 14 votos positivos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así las cosas, la senadora por el Pacto Histórico Clara López intervino en el debate con una sorpresiva declaración sobre su coalición.

“Yo quiero contextualizar porque, como cada cual habla de cómo le cae la norma a su partido, quiero decir que no comparto el criterio de que esto vaya en función del Pacto Histórico. Precisamente, muchos de nosotros nos sentimos enjaulados en el Pacto Histórico. Entonces no creo que... No propiamente porque nos vayamos a volver a presentar a elecciones, sino porque está haciendo crisis la democracia en todos los partidos políticos”, expresó López.

Clara López intervino en el
Clara López intervino en el debate con una sorpresiva declaración sobre su coalición - crédito @ClaraLopezObre/X

Según la congresista de la coalición del petrismo, los que están en puestos directivos de las colectividades “difícilmente se bajan”.

“Le llamaba Robert Michels la ley de hierro de las oligarquías, es un tema bastante complejo, pero si usted mira organización tras organización, quienes llegan a las directivas muy difícilmente los sacan. Si yo no renuncio del Polo Democrático, yo creo que difícilmente me sacan de la presidencia. Entonces lo que les quiero decir es que esto de permitir que haya la libertad para que las personas puedan cambiar de partido político en el momento oportuno… Por mí, como existe en todos los países del mundo. La gente puede pasarse de un partido a otro, y no por eso no existen”, aseveró la senadora.

Clara López resaltó que la prohibición de estos movimientos solo tiene como objetivo que las directivas “mantengan el control férreo y oligárquico sobre los elegidos, para que hagan su mandar y no el mandar del pueblo”, resaltando que la “reforma estructural al sistema de los partidos políticos”.

“Para hacerlo de manera transicional. Se lo planteo por lo siguiente. Esta reforma tiene muchos elementos muy significativos. El segundo elemento tiene que ver con las coaliciones y esa va en vía directa del fortalecimiento del sistema de partidos”, indicó López.

Y agregó: “Lo que plantea es que quienes se coliguen y logren el umbral deban transformar esa coalición en un nuevo partido político. Eso, desde luego, abona el fortalecimiento de los partidos y tendrán que conformar sus estatutos, tendrán que estructurarse de manera democrática, como deberían ser”.

Aprobación del proyecto

La Comisión Primera del Senado aprobó el 29 de octubre en primer debate del acto legislativo que busca permitir a los congresistas cambiar de partido político sin enfrentar sanciones.

Esta iniciativa, que ha generado controversia, permitiría a los legisladores abandonar sus partidos actuales hasta un mes antes de la inscripción de candidaturas, facilitando su postulación por nuevos movimientos políticos.

La propuesta, respaldada por aproximadamente sesenta legisladores de diferentes sectores, también incluye un aumento en el umbral de votación necesario para que las agrupaciones políticas obtengan su personería jurídica, elevándolo del 3% al 5%.

La Comisión Primera del Senado
La Comisión Primera del Senado aprobó el 29 de octubre el primer debate sobre el acto legislativo que permite el transfuguismo político en Colombia - crédito @MafeCarrascal/X

Esto endurecería los requisitos para acceder a una curul en el Senado y podría facilitar la transformación de coaliciones, como el Pacto Histórico, en un solo partido político.

El senador Carlos Fernando Motoa se opone firmemente a la propuesta de transfuguismo, argumentando que esta movilidad política erosiona los partidos actuales y afecta a la oposición en el Congreso.

Anunció que votará en contra de la iniciativa, tal como lo ha hecho anteriormente, para proteger la integridad de los partidos políticos y evitar que se beneficie a un gobierno en particular.

Además, citó reflexiones del exprimer ministro británico Wilson Sarchin, subrayando que, aunque es posible cambiar de partido por principios y convicciones, no se deben alterar estos principios para favorecer a un partido específico.

Estos cambios surgen en el contexto del debate sobre las nuevas reformas que el Gobierno de Gustavo Petro busca implementar, entre las cuales se destaca la reforma judicial.

Guardar