El Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), como también se conoce a este grupo armado ilegal, es hoy por hoy uno de los brazos armados ilegales más fuertes que opera en Colombia. Para agosto de 2024, la Defensoría del Pueblo advirtió de su presencia en 24 de los 32 departamentos del territorio nacional.
La situación sigue en aumento, y de acuerdo con las declaraciones que brindaron las autoridades del Tolima, el Clan del Golfo ya estaría encaminando sus fuerzas en asentarse en uno de los municipios del departamento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta situación tiene en alerta a la región debido a que se confirmó que en El Guamo (municipio situado en el centro del departamento), en inmediaciones de Cerro Gordo, estaría operando el grupo armado.
“Sabemos que este grupo ha hecho presencia en zona rural del municipio de San Luis, valle de San Juan y en la vereda la Chamba del Guamo”, aseguró en declaraciones a varios medios locales que se efectuaron el martes 29 de octubre por parte del coronel Libardo Fabio Ojeda Erazo, comandante del Departamento de Policía Tolima.
Esto se conoció tres meses después que las autoridades del Tolima lograran desarticular una estructura del Clan del Golfo en el municipio de Venadillo, que alias Pastor, uno de sus cabecillas, estaría operando desde Ibagué.
Durante su intervención ante los medios de comunicación regionales, el jefe de la Policía en el Tolima destacó que la confirmación de la presencia de hombres que reciben órdenes de esta empresa criminal, se dio gracias a labores de inteligencia, que permitieron evidenciar que un total de ocho hombres se estarían moviendo por las calles de El Guamo.
“Nuestros hombres de inteligencia ya han logrado determinar cuál es el modus operandi de este grupo donde unas ocho personas bajo el mando de alias Pastor que los orienta desde la ciudad de Ibagué quieren tener un arraigo en la región además extender sus tentáculos criminales y no lo vamos a permitir. Los vamos a capturar, así sea debajo de las piedras los vamos a sacar”, explicó el coronel Ojeda, en declaraciones a Caracol Radio.
En julio se encendió la primera alarma en el Tolima por presencia del Clan del Golfo
Debido a esta situación, explicó el oficial, se está trabajando de manera conjunta con el Ejército Nacional y la dirección de Fiscalía “para adelantar los procesos judiciales correspondientes y lograr la captura de estos delincuentes”. La setencia fue tal, que el coronel Ojeda aseguró que “así como lo hicimos en Venadillo, los vamos a capturar”.
Lo anterior, añadió el oficial, se debe a la desarticulación de una célula delictiva ligada al Clan del Golfo. En esa ocasión, se conoció el 24 de julio de 2024, que un total de siete diligencias de allanamientos en inmuebles ubicados en el municipio (Venadillo) dejaron un total de dos capturados. “Luego de un arduo trabajo que ha venido haciendo el grupo de inteligencia de la Policía y el Ejército Nacional, se logró la captura de alias ‘Cera’ y alias ‘Nicolás’”, indicó en rueda de prensa Guillermo Alvira, secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público del Tolima.
Los operativos que se llevaron a cabo dejaron la incautación de una granada de fragmentación; una pistola 9 milímetros y 11 cartuchos para la misma; 116 cartuchos calibre 7.62 para fusil; y ocho cartuchos calibre 5.56 para fusil.
Posible relación del Clan del Golfo con doble homicidio en Guamo
Otro de los detalles que tienen a las autoridades tolimenses adelantando las investigaciones pertinentes, corresponde a que se está verificando si el grupo armado ilegal tendría relación con un doble homicidio que se registró el 22 de octubre de 2024 en la Vereda El Jardín, ubicada en jurisdicción del municipio de Guamo.
Las dos víctimas se movilizaban en una motocicleta modelo AKT NKD con placa NAL28G y llevaban cascos cerrados cuando fueron alcanzados por las balas. Los dos hombres murieron al acto.
De acuerdo con todo lo anterior, se busca relacionar las pesquisas del doble homicidio a la presencia del Clan del Golfo en el Guamo, y con ello confirmar si este crimen tendría relación con una aparente disputa por el control de la operación (expendio de estupefacientes y cobros de extorsiones) en la zona con grupos menores.
La importancia del Clan del Golfo en la búsqueda de la paz en Colombia
En Colombia, el Clan del Golfo ha emergido como un actor clave en el complejo proceso de paz que busca el gobierno de Gustavo Petro. A pesar de los esfuerzos por alcanzar una Paz Total, los diálogos con grupos armados han enfrentado numerosos obstáculos.
Según InSight Crime, el Clan del Golfo ha sido identificado como uno de los grupos armados de mayor expansión en el país, lo que complica las negociaciones para un acuerdo de paz.
En 2023, el gobierno colombiano anunció un cese al fuego con el Clan del Golfo, pero poco después, el grupo perpetró un ataque en Antioquia, lo que provocó un aumento de la violencia en la región y frenó las intenciones de paz durante varios meses. Este incidente dejó a la luz la fragilidad de los acuerdos y la dificultad de mantener un diálogo efectivo con grupos armados que no muestran un compromiso claro con el proceso de paz.
A raíz de esto, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) ha señalado que la expansión del Clan del Golfo representa un desafío significativo para las negociaciones. La reanudación de los ciclos de diálogo en julio por parte del gobierno de Petro con las AGC fue vista como un avance importante en la política de Paz Total. Sin embargo, el mismo medio especializado advirtió que la falta de compromiso del grupo armado hace que avanzar en las negociaciones sea un reto considerable.
De ahí la importancia de este grupo armado ilegal, y la necesidad de establecer un proceso de paz sólido y sostenible, que no solo dependa de acuerdos temporales, sino que también aborde las causas subyacentes del conflicto y la violencia en Colombia.