A través de un documento ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático, dejó en firme su solicitud para hacer un debate de control político en el que comparezcan el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño; y, en calidad de invitada, la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, debido a lo que serían las inconsistencias en la designación de los gestores de paz.
“Ante la actitud de encubrimiento del Gobierno con los llamados gestores de paz que están regados por el país delinquiendo, citamos a responder a los responsables de semejante descalabro”, publicó Cadavid en su perfil de X, en una publicación que adjuntó la misiva que presentó ante la corporación para tal fin. Una citación que contaría con el apoyo de otros miembros de su colectividad, que al igual que Cambio Radical se declaró en oposición al Ejecutivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Su solicitud, radicada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 135 de la Constitución Política y 249 de la Ley 5 de 1992, que reglamentan las citaciones a este tipo de debates, busca –en este caso– respuestas oficiales sobre la política de Paz Total del Gobierno. La misma, que todavía no muestra avances significativos, pues en algunas de las mesas de negociación en las que se habían registrado progresos, como la del ELN, posteriormente se dieron duros retrocesos.
“Cítese a debate de Control Político al Consejero Comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño y al ministro de Defensa Nacional, Ivan Velásquez, e Invítese a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, en la fecha y hora que defina la mesa directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, para que contesten el cuestionario adjunto, referido al contenido y alcance de los acercamientos con grupos armados al margen de la ley”, expresó Cadavid.
La intención es que se informe “detalladamente” el alcance de las decisiones de las designaciones de gestores de paz, voceros de paz y facilitadores de paz, “así como su impacto en matera de orden público y la seguridad en las regiones de Colombia”.
“El Gobierno Petro convirtió el instrumento en todo un abuso completo”
En declaraciones a Red Más, Cadavid afirmó que en Colombia se registra un fenómeno grave, en el que la figura del gestor de paz ha sido utilizada para hacer ciertos acercamientos con grupos armados al margen de la ley, de manera excepcional. “Pero el Gobierno Petro lo que hizo fue convertir esta estructura, este instrumento, en un abuso completo”, expresó el representante, que denunció cómo hay delincuentes de todos los grupos armados nombrados en estos cargos.
Sobre estos sujetos no habría control alguno, de acuerdo con la denuncia del representante antioqueño, pues como habría sucedido como Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, disidente de las Farc que fue capturado en la caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las vías de Antioquia, “los encuentran, los capturan delinquiendo y la figura se sigue ampliando”. Es por ello que los dos citados y la fiscal, como invitada, le deben explicaciones al país.
Para Cadavid, es claro que “no puede seguir sucediendo, que todos los días capturen personas y la sorpresa que nos llevamos es que son gestores de paz”. Teniendo en claro los motivos de su solicitud, está a la espera de que se conozca la fecha y hora del referido debate, al que por mandato constitucional están obligados a asistir tanto Velásquez como Patiño; pero no así la titular del órgano de investigación judicial, de la que se prevé también asista a la sesión prevista.