Cárcel para dos hombres que secuestraron y extorsionaron a un extranjero en Cartagena

Lo interceptaron en el aeropuerto Rafael Núñez y le exigieron dinero para liberarlo

Guardar
Los sujetos recogieron a un turista en el aeropuerto y lo secuestraron - crédito Fiscalía General de la Nación
Los sujetos recogieron a un turista en el aeropuerto y lo secuestraron - crédito Fiscalía General de la Nación

John Alexander Taborda Orozco y Rubén Darío Ladeus Cardona fueron judicializados por el delito de secuestro extorsivo agravado de un turista extranjero, hecho perpetrado el 20 de octubre de 2024. Según publicó la Fiscalía General de la Nación, el hombre, de nacionalidad húngara, solicitó por medio de una app un servicio de transporte que fue aceptado por los sujetos ahora detenidos en inmediaciones del aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Con el fin de conocer la ciudad, el húngaro solicitó a los hombres ser llevado al centro histórico de Cartagena, específicamente, al barrio Getsemaní. En un principio, la ruta estaba siendo la correcta, pero en un punto se desviaron y lo llevaron al barrio San Francisco, al norte de Cartagena. En medio de esto, lo amenazaron para que pagara $1.000.000 a cambio de su libertad. Cabe destacar que, uno de los delincuentes aprovechó su dominio del idioma inglés para comunicarse con el extranjero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los sujetos no aceptaron los cargos de secuestro agravado - crédito Freepik
Los sujetos no aceptaron los cargos de secuestro agravado - crédito Freepik

El hombre contaba con $300.000 cuando subió al coche y estos delincuentes lo acercaron a diferentes cajeros automáticos con el fin de que retirara el dinero restante, pese a que tenían en su poder un datáfono móvil. Según la denuncia interpuesta por el ciudadano extranjero, los hombres lo tuvieron dentro del carro alrededor de una hora hasta dar con un punto en el que pudiera retirar los $700.000 restantes que exigían.

Así las cosas, el visitante fue dejado en libertad en el punto histórico y se acercó a agentes de la Policía para hacer el denuncio. Ante esta situación, las autoridades ejecutaron un plan candado para capturar a los sujetos. Taborda Orozco, de 36 años de edad, y Rubén Ladeus, de 42, fueron apresados en el barrio Crespo, al norte de la Ciudad Amurallada.

Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la cual deberán cumplir en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena”, se lee en el comunicado.

Las autoridades realizaron un operativo para dar con los hombres- crédito Policía Nacional/X
Las autoridades realizaron un operativo para dar con los hombres- crédito Policía Nacional/X

Datos de la captura

Es importante mencionar que con el plan candado hecho por las autoridades lograron encontrar el vehículo, un Onix de color gris y con placas LJR 210, en el que se cometió el secuestro expreso en el barrio Canapote, y, luego, con el paradero de los delincuentes que, por cierto, son conocidos con los alias de Musculito y Rubén.

Según El Universal, en medio del procedimiento, los agentes de la Policía incautaron el datáfono con el que habían intentado robar al extranjero y varios celulares. Además, estos hombres ya tenían anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y receptación (ocultamiento de delitos).

El atractivo de Cartagena para los turistas son sus playas y calles empedradas - crédito Colombia Travel/Procolombia
El atractivo de Cartagena para los turistas son sus playas y calles empedradas - crédito Colombia Travel/Procolombia

Acciones de las autoridades para proteger turistas

Por medio de su página web, la Alcaldía de Cartagena afirmó que para garantizar la protección de turistas se establecieron puntos de atención cercanos a puntos neurálgicos de la ciudad. Además, en años anteriores publicó recomendaciones para evitar este tipo de sucesos u otros accidentes como ahogarse en el mar caribeño. También aumentó el pie de fuerza, lo que puso a disposición de la ciudad más agentes policiales que puedan ayudar a mantener el orden en puntos como el casco histórico y otros espacios turísticos en la ciudad.

Una de estas estratégicas, se lee en la página de la alcaldía, es una alianza entre la ciudad y la Embajada de Estados Unidos, donde la segunda creó tarjetas de comunicación para denunciar hechos que afecten a los visitantes. El número de esta línea de atención es +57 1 2752000 y está habilitada las 24 horas del día. Todo se hace con el fin de evitar abusos a los visitantes y así mantener una buena imagen en el exterior.

Guardar