Las ciudades de Valencia y Castilla-La Mancha, en España, siguen enfrentando una grave emergencia causada por las fuertes lluvias provocadas por una DANA (depresión aislada en niveles altos), que han causado inundaciones devastadoras.
Sin embargo, la crítica situación ya ha afectado a la población colombiana que reside en el país europeo, pues varios han reportado pérdidas millonarias por las inundaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en la mañana de este miércoles 30 de octubre en el que entregó un parte de tranquilidad, asegurando que hasta el momento no se han reportado colombianos entre las víctimas mortales.
Entretanto, la cartera de Relaciones Exteriores también señaló que, una vez ocurrió la emergencia, se tuvo un saldo inicial de cinco colombianos desaparecidos en medio de las inundaciones, pues las lluvias lograron desbordar ríos y anegar calles, afectando especialmente a las comunidades de Valenciana y Castilla-La Mancha.
En Valencia, se registraron 445.4 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas, un récord desde 1966. Esta situación ha dejado a más de 155.000 personas sin electricidad y ha interrumpido significativamente el transporte terrestre y aéreo.
Sin embargo, con el paso de las horas, el Consulado de Colombia en Valencia activó un protocolo de emergencia para asistir a los colombianos afectados. Hasta ahora, de los cinco colombianos que fueron reportados como desaparecidos, tres ya han sido localizados.
Las autoridades continúan buscando a las dos personas restantes, por lo que el consulado ha establecido un centro de atención de emergencia en colaboración con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (Ciac), ofreciendo asistencia a través de correo electrónico y una línea telefónica.
Además, se están emitiendo alertas y recomendaciones de seguridad para informar a los colombianos sobre las zonas de riesgo y las medidas de prevención necesarias. El consulado también coordina con las autoridades locales para facilitar el acceso a refugios y servicios médicos. Para aquellos que han perdido documentos, se ha implementado un sistema de expedición de pasaportes temporales y otros documentos de emergencia.
“Se emitirán alertas de ser necesario y recomendaciones para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro, lugares seguros, y medidas preventivas. La información se publica en redes sociales de la cancillería, en la página web del consulado, y mediante medios de comunicación”, añadió la Cancillería
El Gobierno de Colombia ha expresado su solidaridad con España, extendiendo sus condolencias a las familias de las víctimas y deseando una pronta recuperación en las zonas afectadas. Mientras tanto, los equipos de rescate continúan trabajando activamente en las áreas más afectadas por las inundaciones.
“Debido a la catástrofe climática que se vive en Valencia, España, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Consulado en esa ciudad, ha desplegado la asistencia consular a nuestros connacionales, activando el protocolo ante esta situación de emergencia”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Medidas de asistencia consular implementadas en Valencia
- Centro de emergencia para connacionales: Establecer el Consulado como Centro de Emergencia para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda, en articulación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), a través de los siguientes canales de atención: cvalencia@cancilleria.gov.co; (contactenos@cancilleria.gov.co); línea telefónica: +34 696 84 64 69.
- Información de seguridad y alertas: en el marco de la emergencia, el Consulado ha implementado una estrategia de comunicación para mantener a los colombianos informados sobre las zonas de peligro, los refugios seguros y las medidas preventivas a seguir. Esta información se difunde a través de las redes sociales de la Cancillería y la página web del Consulado, y se actualizará de acuerdo con la situación sobre el terreno.
- Coordinación con Autoridades Locales: El Consulado articula con las autoridades locales y de rescate, facilitando el acceso a refugios, servicios médicos y otros apoyos