Canciller Luis Gilberto Murillo aseguró en la COP16 que “hacer la paz con la naturaleza implica repensar el modelo económico”

Según el ministro de Relaciones Exteriores, el objetivo es encontrar alternativas para la “subsistencia” de la humanidad

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - crédito Lenin Nolly/EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró durante el primer segmento de alto nivel en la COP16, que se celebra en Cali, que “hacer la paz con la naturaleza implica repensar el modelo económico”, con el propósito de “encontrar alternativas y mejores vías para nuestra subsistencia”.

Murillo centró su discurso en la coalición mundial paz con la naturaleza, iniciativa liderada por Colombia y que ha sido planteada por el presidente Gustavo Petro y el ministro en diferentes escenarios internacionales, así como en lo que representa que esta sea la COP de la gente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Es una oportunidad para construir una estrategia conjunta que le haga frente a la crisis climática, a la pérdida de biodiversidad, que busca cuidar los sistemas y que pretende acelerar el tránsito a un nuevo modelo económico verde”, explicó Murillo, quien agradeció y leyó uno a uno los países que han adherido a la declaración.

Luis Gilberto Murillo en su discurso en al nivel de la COP-16 -crédito Cancillería

“Somos conscientes de que la biodiversidad está bajo amenaza por la humanidad misma, y que la salud de nuestros ecosistemas ha sido puesto en riesgo a costa de los beneficios, ya agotados, en aras de una prosperidad económica que no ha sido equitativa”, señaló el canciller, quien invitó a las delegaciones y a los representantes de los pueblos del mundo en la COP16 “a que este espacio de intercambio de experiencias y de inspiración de nuevas ideas, sea el punto de partida de una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza (…) y comencemos esta nueva etapa de diálogo con el mundo”.

El canciller llamó la atención sobre la convicción del gobierno colombiano de tener en cuenta a las comunidades en la toma de decisiones ante las dificultades y los desafíos actuales. Recordó que es oriundo de Andagoya (Chocó), donde hay contacto cotidiano con la naturaleza, pero que “vive constantemente amenazada por la lucha entre la subsistencia, y tristemente se ha visto obligada a acabar, poco a poco, con el ecosistema que la rodea”.

El ministro manifestó que es necesario entender que son necesarias las acciones efectivas a partir de “hacer la paz con nosotros mismos” y haciendo la paz con la naturaleza, que “implica repensar el modelo económico” y la movilización colectiva y permanente “para encontrar alternativas y mejores vías para nuestra subsistencia”.

Por eso, indicó que el desafio en este encuentro mundial por la biodiversidad “no solo está en que los líderes y representantes del mundo se den cita, que vengan y reflexionen sobre el cambio climático. El reto está en que pueblos como el mío, como Andagoya, estén también presentes en las decisiones que se tomen producto de la nueva etapa de diálogo que proponemos”.

Luis Gilberto Murillo indicó que el desafío “no sólo está en que los líderes y representantes del mundo se den cita, que vengan y reflexionen sobre el cambio climático - crédito Cancillería

Durante su intervención, destacó “la sabiduría de nuestros pueblos, de las comunidades y de todos los pueblos originarios del mundo, regresa en forma de acciones que nos unen y que nos llaman a cuidar de nuestro planeta”.

Este miércoles 30 de octubre de 2024 serán las sesiones de alto nivel, mientras que el jueves y el viernes del mismo serán las jornadas de las negociaciones ministeriales en el marco de la COP16.

También celebró la participación de la gente, de las y los representantes de comunidades y pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos en la COP16, así como de jóvenes y niños, comprometidos con el futuro de la humanidad.

Uno de los momentos más emotivos de la intervención del Canciller ocurrió cuando invitó a subir a la tarima a los tres jóvenes y a la niña que fueron designados Embajadores de la Paz con la Naturaleza por el gobierno colombiano.

También celebró la participación de la gente, de las y los representantes de comunidades y pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos en la COP16 - crédito @LuisGMurillo/X

“Ellos representan el anhelo y el futuro de nuestro país”, dijo al referirse a Heyni Palacios, Xiomara Acevedo, Gabriel Cuatín y a la niña Sara Sofía Díaz, “cuyas voces son fundamentales en la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales”. Cada uno dio un mensaje sobre la importancia de comprometerse con hacer la paz con la naturaleza.

Murillo felicitó a la región del Pacífico, al departamento del Valle del Cauca. a la ciudad de Cali y a las más de 175 delegaciones que están participando en la COP16, por “ser parte de este encuentro histórico que continúa generando acuerdos poniendo en el centro el futuro de nuestros pueblos”.