Angustia en una carretera de Santander por camión cargado que se quedó sin frenos: todo quedó en video

El conductor del vehículo de carga realizó maniobras de emergencia para detenerlo, aunque se derramó parte del combustible en la carretera, lo que generó una emergencia por más de ocho horas

Guardar
La emergencia provocó la caída
La emergencia provocó la caída de varias motocicletas por cuenta del líquido que quedó derramado sobre la vía - crédito Bomberos Floridablanca

Momentos de pánico vivió el conductor de un camión cisterna que transportaba una resina derivada del petróleo, después de que sufriera un accidente en la vía que conecta a los municipios de Lebrija y Girón, en el departamento de Santander.

El incidente ocurrió en la tarde del martes 29 de octubre, después de que el transportador se percatara de que el vehículo pesado no estaba respondiendo a la acción de frenado. Todo ocurrió exactamente en el peaje del Aeropuerto Internacional Palonegro, según la información oficial de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, gracias a la experticia y la rápida acción del conductor del camión para evitar accidentes que involucraran otros vehículos que se dirigían a la terminal aérea más importante del departamento de Santander, intentó detener el vehículo recostándolo contra la montaña.

Pero la velocidad con la que descendía el vehículo pesado no permitió que la maniobra fuera efectiva; por el contrario, el camión cisterna aumentó su velocidad. Solo fue unos metros más adelante, exactamente cerca a una de las fábricas de la polvorería El Vaquero, que el conductor logró volcar el vehículo y detener su marcha.

Un camión sin frenos volcó en la vía entre Lebrija y Girón. El accidente, que generó un preocupante derrame, fue causado por una falla mecánica según las autoridades - crédito @Sinfronterasno2/X

La velocidad y fuerza del impacto provocaron que el tanque del camión se agrietara, por lo que rápidamente el líquido inflamable empezó a extenderse por toda la carretera. Juan José Gómez, secretario de Tránsito y Transporte de Girón, explicó que el accidente fue consecuencia de una “aparente falla mecánica”.

Sin embargo, el funcionario comentó que el conductor solo sufrió lesiones leves y fue trasladado al Hospital de Girón para recibir atención médica. “Al parecer, una falla mecánica provocó que el conductor del camión cisterna perdiera el control del vehículo que se estrelló contra la falda de la montaña y presentará un volcamiento lateral. Una gran cantidad de un líquido grasoso se derramó sobre la vía lo que obligó el cierre de la misma y autorizar un contraflujo por el otro carril” indicó, Gómez.

Además, algunos motociclistas que transitaban por la vía resbalaron debido al derrame y recibieron atención en el lugar. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que presta servicios en Girón, trabajó en la contención del derrame, utilizando aserrín y material absorbente para controlar la situación.

El único lesionado con lesiones menores es el conductor del vehículo que fue trasladado por la concesión vial hasta el Hospital de Girón para recibir atención médica. En este momento está siendo valorado por personal de dicha entidad, pero las heridas aparentemente no son de gravedad”, comentó el secretario de Tránsito en diálogo con Vanguardia.

Tras un incidente vial, las autoridades trabajaron arduamente para controlar el derrame - crédito red social X

La emergencia, que mantuvo cerrada la vía durante más de ocho horas, fue finalmente superada. Sin embargo, el accidente generó preocupación por la posible contaminación ambiental en la zona, por lo que un grupo de la autoridad ambiental de Bucaramanga, junto con la Policía Ambiental, se encargó de verificar el impacto del derrame en el entorno, especialmente en fuentes hídricas cercanas.

Este incidente se suma a un aumento del 14% en los accidentes de tránsito en Santander durante el año, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad vial en la región.

En redes sociales, los internautas no dudaron en resaltar la labor del conductor para salvaguardar la vida de los demás conductores, aunque también criticaron las políticas de la empresa a la que está afiliada el vehículo, además de cuestionar la falta de rampas de emergencia.

Ojalá venga una investigación administrativa dura contra la empresa. Ese vehículo sin frenos era una bomba andante”, y “Está bien demorada en hacerle rampas de frenado han sido múltiples accidentes de vehículos pesados que se quedan sin frenos al descender para qué cobran ese peaje si no tiene esos elementos básicos”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.

Guardar