Autoridades francesas incautaron un submarino repleto de cocaína colombiana: “El verdadero combustible de la violencia”

El semisumergible habría presentado fallas mecánicas, lo que permitió que las autoridades extranjeras, junto con inteligencia de la Armada Nacional, la interceptaran y decomisaran la droga

Guardar
La incautación representa pérdidas a
La incautación representa pérdidas a los delincuentes de más de USD16.000 millones - crédito Armada de Colombia/EFE

En la tarde del martes 29 de octubre, la Armada Nacional confirmó un importante golpe contra estructuras delincuenciales que viven del negocio de la exportación de cocaína.

De acuerdo con declaraciones del vicealmirante de la Armada Nacional, Harry Reyna, a Semana, en aguas de la Isla Clipperton, territorio francés, autoridades de ese país, con el apoyo de labores de inteligencia de la Armada colombiana, permitieron la incautación de un semisumergible que transportaba un cargamento clorhidrato de cocaína proveniente del país suramericano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según confirmó Reyna, la embarcación llevaba alrededor de cinco toneladas de droga cuando fue interceptada al sur de esta isla en el Océano Pacífico. Según los reportes, el semisumergible habría presentado fallas mecánicas en la travesía, lo que facilitó su ubicación.

El segundo comandante de la Armada, explicó que el semisumergible fue detectado a una distancia de 1.250 millas al sur de Clipperton, cargado con cocaína, cuyo valor se estima en unos USD16.000 millones. Tras el hallazgo, las autoridades colombianas trabajan en identificar el grupo al margen de la ley al que pertenecería el cargamento. “Una vez se consoliden los datos, sabremos de qué grupo al margen de la ley podría ser”, sostuvo Reyna al medio mencionado.

Las autoridades aprovecharon las posibles
Las autoridades aprovecharon las posibles fallas mecánicas de la nave que iba rumbo a Australia - crédito Armada de Colombia

Durante el operativo se efectuaron capturas, sin embargo, aún no se conoce información ni la identidad de los detenidos. Asimismo, Reyna destacó que las organizaciones de narcotráfico recurren frecuentemente al uso de estas embarcaciones debido a las dificultades que representan para las autoridades. Estas unidades, explicó, “ofrecen resultados bastante positivos para los traficantes, dada la dificultad para hacer incautaciones de estos semisumergibles”.

Según el vicealmirante, la estructura de estas naves y sus características, como la baja visibilidad en radares, el mínimo ruido y su capacidad de camuflaje, complican la detección en el mar. Cabe señalar que Clipperton, aunque es un territorio francés, se encuentra ubicada a unos 1.200 kilómetros del puerto de Acapulco en México, convirtiéndose en una zona recurrente de tráfico de droga proveniente de sur y centroamérica.

De acuerdo con lo reseñado por Blu Radio, el cargamento del alcaloide tenía como destino final Australia; no obstante, la actuación oportuna de las autoridades colombianas y francesas evitaron que los delincuentes cumplieran con dicho objetivo.

Frente a este importante golpe contra las economías ilícitas del país, el presidente ejecutivo de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie develó la problemática de los narcóticos en Colombia. “Decomisan narcosubmarino colombiano en Francia con más cinco Toneladas de cocaína; el valor del cargamento supera los 16.500 millones de dólares. Nadamos en coca. El verdadero combustible de la violencia en Colombia”, escribió, vía X.

Presidente de Fedegan se refirió
Presidente de Fedegan se refirió a la importante incautación - crédito @jflafaurie/X

Incautan en Ecuador casi una tonelada de cocaína colombiana en cargamentos de arroz

Cabe señalar que, en la tarde del lunes 28 de octubre, la cooperación entre las autoridades de Colombia y Ecuador permitió la incautación de un cargamento de cocaína y armamento, hallado en una bodega de arroz en Ecuador, según informó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional. La operación interceptó 834 kilos de cocaína, tres fusiles, dos pistolas y 210 cartuchos de munición.

Este cargamento había sido transportado desde el suroccidente colombiano, concretamente desde el departamento del Cauca, hasta Babahoyo, en el circuito Mantuano de Ecuador, con destino final en Centroamérica y Estados Unidos. “La @PoliciaColombia había detectado la salida del cargamento”, afirmó Salamanca en la red social X, destacando que la operación impidió la distribución de más de 2.000.000 de dosis del estupefaciente.

Las autoridades incautaron droga y armamento - crédito @DirectorPolicia/X

A pesar de estas importantes incautaciones, el narcotráfico sigue siendo una de las principales problemáticas del país. Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en 2023 los cultivos de hoja de coca en Colombia crecieron un 10%, alcanzando un total de 253.000 hectáreas dedicadas a este cultivo ilícito.

Guardar