Alias Antonio Medina, comandante del Frente 28 de las disidencias de las Farc, reapareció en un video publicado en las redes sociales, en el que advierte una nueva ofensiva contra los “colaboradores” del ELN en el departamento de Arauca.
A su vez, Medina declaró su responsabilidad en el ataque contra integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Saravena, ocurrido el pasado 23 de octubre, donde fallecieron dos presuntos integrantes de esta estructura armada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Atacaremos su ala militar, los apoyos financieros, la parte política, organizativa, de masas y de apoyos. A partir del momento, políticos, empresarios, contratistas, periodistas, transportadores, piratas, gremios, plataneros y todos los que de una u otra manera apoyen con información o favores al ELN, por su bien, es mejor que abandonen el departamento”, señaló el líder subversivo de las disidencias en el audiovisual.
Así mismo, el líder del Frente 28 de las disidencias manifestó que “se han agotado todas las vías, para dialogar con el ELN y evitar más derramamiento de sangre, de personas culpables o inocentes”, por lo que sostuvo que “no nos queda salida, sino declararles la guerra e irnos a una confrontación militar”.
En el video, alias Antonio Medina indicó que los “colaboradores” del ELN estarían brindando información a las fuerzas militares para realizar operativos en contra de su organización, y manifestó que, cuando se realizan los mismos, “aprovechan el despeje cuando se moviliza el Ejército (...) El ELN nos acusa de tener alianzas con el Ejército, pero las pruebas demuestran lo contrario”.
“En Arauca hay cientos de víctimas que han tenido que llorar y enterrar a sus seres queridos sin reclamar porque son asesinados o desplazados (...) muchos entes de investigación hacen oídos sordos y solo guardan silencio ante tanta barbarie, solo reclaman cuando los muertos son colaboradores del ELN”, expresó Medina.
Finalmente, alias Antonio Medina hizo una advertencia al grupo eleno. “Este conflicto es la vergüenza más grande que puede pasar entre revolucionarios y sin duda por su terquedad y orgullo. Señores helenos ustedes y nosotros pasaremos a la historia como los verdugos de nuestro propio pueblo”, puntualizó.
Amenazas del ELN a los habitantes de Arauca
Entre tanto, el Frente de Guerra Oriental del ELN emitió un comunicado donde lanzó una serie de recomendaciones a los habitantes del departamento de Arauca para que no tomen una postura en el conflicto armado que se siente en esta parte del país.
“Para evitar hechos de fuerza en nuestra organización contra personas de la región hemos recomendado que no tomen partido ni se vinculen al conflicto que desarrollamos contra mercenarios, narco paramilitares”, se lee en el comunicado emitido por el grupo guerrillero en sus redes sociales.
Este frente del grupo alzado en armas mantiene confrontaciones con la estructura décima de las disidencias de alas Farc, que lidera alias Pescado, considerado para el ELN como objetivo militar.
A su vez, la organización armada reiteró a la población “a que ningún poblador de la región y zonas del conflicto, deben dejarse engañar de los mercenarios y planes contrarrevolucionarios del imperialismo y régimen oligárquico burgués colombiano, menos vincularse en dicho plan”.
También señalaron su responsabilidad en la muerte del taxista Juan Carlos Urrego Perdomo y su esposa Yusneidy Masa, ocurrido el pasado 20 de octubre, cuando se movilizaban por las vías del departamento.
“Lamentablemente, nos corresponde oficializar la aplicación de la justicia revolucionaria contra YUSNEIDY MASA y JUAN CARLOS URREGO PERDOMO, por estar vinculados directamente en entrega de logística a la tropa paramilitar de “Pescado” el día 20 de septiembre del presente año en el sector Nuevo Sol, luego de pasar por los retenes del ejército nacional ubicadas en la vía Arauca capital, Pueblo Nuevo”, dice el panfleto.
Finalmente, el grupo guerrillero pidió que estos casos no se repitan en la región. “Esperamos que hechos lamentables, como lo que se informa, no sean necesarios por la asimilación y consideración. Por lo que seguimos recomendando al pueblo en general, no vincularse al conflicto”, concluyeron.