Alcalde de Totoró, en Cauca, fue víctima de secuestro exprés: le robaron camioneta de la UNP y el armamento de sus escoltas

Según la información conocida hasta ahora, Jorge Luis Pizo y su equipo de seguridad estuvieron retenidos por unas seis horas y luego fueron dejados en libertad. En agosto de 2024 también fue víctima de un atentado

Guardar
Alcalde de Totoró, Jorge Luis
Alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo Andela - crédito Jorge Luis Pizo Andela/Facebook

Hay preocupación en el departamento del Cauca, después de que se conociera en la mañana de este miércoles 30 de octubre que el alcalde del municipio de Totoró, Jorge Luis Pizo, y su equipo de seguridad fueron víctimas de un secuestro exprés.

Según se conoció, hombres sin identificar interceptaron el vehículo en el que se movilizaba el mandatario local y lo plagiaron por un lapso de seis horas, antes de dejarlo en libertad. Sin embargo, los desconocidos se robaron el vehículo que está adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP), además de quedarse con las armas que estaban en custodia de los escoltas de Pizo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Hasta ahora, las autoridades no han entregado mayor información de lo ocurrido y, según se sabe, el mandatario local y su equipo se encuentran con buen estado de salud. De manera preliminar se conoció que el ataque se dio en el sector conocido como Boquerón, a unos 20 minutos del casco urbano de Totoró.

Entretanto, el mandatario local hizo saber que la tensa situación de seguridad que mantiene lo han llevado a enviar un ultimátum al Gobierno nacional, exigiendo mayores garantías para el ejercicio de sus funciones o, por el contrario, presentará su renuncia como alcalde del municipio.

El gobernador de Cauca rechazó
El gobernador de Cauca rechazó el ataque del que fue víctima el alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo - crédito red social X

Sin embargo, el gobernador del departamento de Cauca, Octavio Guzmán, fue uno de los primeros en rechazar el ataque contra el mandatario, asegurando que, al igual que Pizo, hay 41 alcaldes más en la región con fuertes amenazas a su seguridad.

Como Gobernador del Cauca expreso mi total solidaridad con el Alcalde de Totoró, Jorge Luis Piso, quien fue víctima de una retención inaceptable por parte de grupos armados, despojado de su vehículo y de la protección de su esquema de seguridad”, señaló el gobernador.

Asimismo, Guzmán envió una dura crítica a la UNP por la falta de rigurosidad en las medidas implementadas por la entidad para velar por la seguridad de los políticos en regiones de alto impacto, como en el caso de Cauca.

“Hoy los 42 alcaldes están en riesgo extraordinario y las medidas dadas por la UNP resultan ineficaces y ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros mandatarios locales que a diario deben recorrer zonas urbanas y rurales en los territorios. Reiteramos el llamado a reforzar las medidas y de inmediato brindarles condiciones de seguridad. Rechazamos con firmeza estos actos violentos que amenazan la paz y seguridad de nuestros líderes y comunidades”, concluyó el gobernador del Cauca.

Asimismo, el representante a la Cámara Jorge Bastidas extendió las exigencias al Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad de las figuras políticas del departamento.

Desde el congreso de la
Desde el congreso de la República también criticaron el secuestro de Jorge Luis Pizo - crédito red social X

“Denuncio que el alcalde de Totoró, Cauca, fue detenido durante seis horas por hombres armados quienes se llevaron su vehículo y las armas de sus escoltas. Reitero mi llamado a la UNP, a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa para que por favor se refuerce la protección de TODOS los alcaldes y alcaldesas del Cauca. Nuestro departamento presenta condiciones complejas y particulares que exigen garantizar la seguridad de nuestros mandatarios”, comentó el congresista.

Esta no es la primera vez que Jorge Luis Pizo Andela es víctima de ataques. De hecho, apenas el 26 de agosto de 2024, el mandatario local fue objeto de un ataque armado mientras transitaba por un retén ilegal. El suceso ocurrió en horas de la noche en la carretera que conecta El Tambo con Popayán, específicamente en el sector conocido como Río Hondo.

Durante el ataque, el vehículo en el que se desplazaba el alcalde, acompañado por sus escoltas, fue interceptado y recibió múltiples disparos. Uno de los escoltas resultó herido en el pie, aunque su vida no corrió peligro.

Las balas impactaron las ruedas de la camioneta, obligando al grupo a detenerse. Los atacantes aprovecharon para robar las pertenencias del alcalde y el armamento de los escoltas, quienes forman parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Guardar