Según registros oficiales, en lo que va de 2024 han sido asesinados 22 habitantes de calle en Medellín, lo que corresponde al 9% del total de homicidios en la capital antioqueña.
Varios de los ataques han quedado registrados por cámaras de transeúntes que, a través de las redes sociales, han puesto en conocimiento de las autoridades tales hechos.
Algunos de los responsables de tales hechos han sido detenidos por las autoridades. Investigaciones posteriores a algunos de los homicidios señalan que las acciones violentas podrían darse como retaliaciones por cuentas callejeras y pleitos entre pandillas.
Por ejemplo, el 27 de octubre fue capturado en el barrio Laureles quien sería el presunto responsable de haber asesinado a un habitante de calle de aproximadamente 35 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Preliminarmente podría indicar, de acuerdo a lo que indica la persona capturada, es que el habitante de calle le habría generado unos daños en un establecimiento comercial, verificando lo que podría haber generado la reacción de esta persona. Lamentable hecho, porque no debe tomarse la justicia por las propias manos”, señaló el general William Castaño, comandante de la Meval.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia ha hecho reiterados llamados a la ciudadanía para evitar que se tome justicia por mano propia en casos en los que, por ejemplo, habitantes de calle han arrojado piedras contra vehículos, provocando lesiones de gravedad a conductores y pasajeros.
Críticas de Petro y pullas a administración de Federico Gutiérrez
El presidente Gustavo Petro se ha referido a “campañas” de limpieza urbana que, desde su punto de vista, incentivan la ejecución de acciones criminales como ataques como los mencionados a población habitante de calle.
“Siempre las campañas de limpieza terminan en el asesinato de habitantes de calle. Esconder la pobreza extrema sin solucionarla. Pensar que el habitante de calle es para sacarlo a la fuerza de la calle y no brindar los sitios de cuidados para estas personas, implica un abuso de los derechos del ser humano que hace pensar a otros que se trata de seres desechables a los que se puede y debe matar”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X.
En un post publicado el 27 de octubre el alcalde Federico Gutiérrez se refirió a la creciente problemática de la cifra de habitantes de calle en Medellín. Expuso que su administración está dispuesta a ayudar a quien así lo desee, pero que, de ser necesario, se aplicará con contundencia la autoridad para evitar el deterioro urbano y social que de allí se desprendería.
“En diciembre de 2019 cuando terminamos nuestro primer gobierno, había 3 mil habitantes de calle. El 1° de enero de este año, recibimos la ciudad con más de 8 mil habitantes de calle. El que quiera dejar las drogas y la calle para recuperar su vida, cuenta con todo nuestro apoyo. Pero para quien quiera seguir ocupando el espacio público y generando problemas, la respuesta es solo una: control y orden. Estamos en las calles realizando operativos constantemente. Estamos poniendo en orden la ciudad”, señaló el mandatario local.
Estarían pagando a habitantes de la calle en Medellín para lanzar piedras desde los puentes
La Alcaldía reconoció que era un problema grave, que en las últimas semanas se habían registrado varios casos, por lo que implementaron una estrategia para hacerle frente a ese tema.
Tras anunciar los primeros resultados de un operativo en relación con los habitantes de la calle en Medellín, salió a la luz un video que encendió las alarmas, pues supuestamente uno de ellos reveló que les estarían pagando para cometer los ataques.
El mandatario local señaló que los ataques por parte de los habitantes de la calle no le parecían normal, aunque en redes sociales algunos usuarios han señalado que esto ya ocurría en la ciudad, pero con menos frecuencia.
Así mismo, aseguró que no le parecería extraño que existan personas capaces de instrumentalizar a la población que habita la calle para generar caos en Medellín.
“Lo que ha venido sucediendo con habitantes de calle no es normal. Juzguen ustedes. A estas alturas ya no me extraña que haya gente que sea capaz de hacer esto. Han hecho cosas peores”, escribió en su cuenta de X.
Seguido de esa declaración, el mandatario local aseguró que de todas maneras la Alcaldía continuará prestando atención a esta problemática. Además, indicó que desde la administración municipal se seguirá adelantando operativos para llevar la oferta institucional a las calles de la ciudad.