Las caravanas de Halloween se celebran en diferentes regiones de Colombia, teniendo en cuenta que es una de las épocas favoritas para los connacionales. Sin embargo, en estos eventos se presentan ataques violentos, puesto que los criminales se aprovechan de que la mayoría de las personas están disfrazadas para cometer gran cantidad de delitos.
Uno de estos casos se presentó recientemente en la comunidad de Isnos, ubicada en el departamento de Huila, donde sus habitantes quedaron sumidos en el dolor y la indignación por el asesinato de Santiago Cerón, un joven de 19 años, en hechos que se presentaron durante la noche del sábado 26 de octubre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El trágico suceso tuvo lugar en la vereda conocida como Ídolos, en medio de la tradicional caravana de Halloween que se celebra cada año, por lo que los criminales aprovecharon el desorden para atacar al joven, pues según informaron los testigos a las autoridades, le dispararon en repetidas oportunidades.
De acuerdo con las denuncias de la ciudadanía, el ataque se llevó a cabo alrededor de las 8:00 p. m., en el momento en el que Cerón participaba en la celebración, pero no fue una noche feliz como lo esperaba, pues terminó siendo baleado ante la mirada de sus allegados y vecinos del sector.
Los asistentes quedaron conmocionados por el violento acto, aunque algunos de ellos reaccionaron rápidamente e intentaron socorrer al joven para trasladarlo a un centro asistencial, pero las heridas resultaron fatales y los médicos confirmaron su fallecimiento.
Ante la gravedad de esta situación, la comunidad y los familiares de Cerón expresaron su sorpresa, por lo que exigieron justicia y celeridad en la investigación para esclarecer los hechos que rodean la muerte de este joven que era muy reconocido en el sector.
A su vez, las autoridades locales confirmaron que ya se están adelantando las respectivas averiguaciones para esclarecer los hechos y determinar los motivos detrás del asesinato, por lo que la Policía de Huila está recopilando información y testimonios de los presentes en el lugar del ataque para identificar y capturar a los responsables lo más pronto posible. “Estamos trabajando en la recolección de evidencias y testimonios para dar con el paradero de los atacantes”, señalaron fuentes cercanas a la investigación.
La muerte de Santiago Cerón, residente de la vereda Bajo Planes en el municipio de Isnos, ha dejado un vacío entre sus familiares y amigos por lo que la noticia desató preocupación en redes sociales, donde los habitantes de la zona y personas cercanas a Cerón han manifestado su indignación y piden que se aceleren los procesos de investigación para que los culpables sean llevados ante la justicia.
Este caso ha reavivado el debate sobre la seguridad en la región sur del Huila. Los habitantes de Isnos y de las veredas aledañas han expresado su preocupación por el aumento de la inseguridad, por lo que solicitaron a las autoridades un incremento en las medidas de seguridad para prevenir nuevos actos de violencia.
Y es que varios actos de este tipo se han presentado en el departamento del Huila, por lo que la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana, con la que pretende llamar la atención de las autoridades locales, específicamente, por la ola de violencia desatada por las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el reporte de la entidad, solo en el lapso comprendido entre el 22 y el 27 de agosto de 2024 se registraron ocho homicidios, que tuvieron lugar en los municipios de Saravena, Fortul, Puerto Lleras, Arauquita, Puerto Rondón y Tame, la mayoría de ellos son responsabilidad de los grupos armados ilegales que operan en la zona.