Se radicó el lunes 28 de octubre, de manera virtual, la ponencia del proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud en el país, en su segundo intento por sacar adelante esta iniciativa; una de las tres banderas del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. Este será el segundo intento por sacar la proposición adelante, luego de que en marzo de 2024 el primer articulado se hundió en la Comisión Séptima del Senado, en una de las duras derrotas que ha sufrido el Gobierno.
Así como aconteció con el anterior proyecto, empezará su camino en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, como quedó plasmado en el informe de ponencia radicado ante el presidente de esta célula legislativa, el congresista tolimense Gerardo Yepes Caro. En el mismo se hace referencia a esta iniciativa como el proyecto de Ley 312 de la Cámara, y 135 de la misma corporación, ”por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con sus promotores, este nuevo articulado recoge en un altísimo porcentaje los aspectos que surgieron de las diferentes mesas técnicas que se llevaron a cabo con los gremios del sector. Entre los ponentes se destacan los representantes Jorge Alexander Quevedo, del partido Conservador; María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, Camilo Esteban Ávila, del partido de la U; y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, que también lideró la reforma laboral en este órgano.
El documento en físico, en el que se precisa la intención de transformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) “en un sistema de basado en el Aseguramiento Social en Salud, para garantizar el derecho fundamental a la salud”, estará en el despacho de Yepes Caro el martes 29 de octubre.
Las características principales del nuevo proyecto:
- Desarrolla un modelo de salud en el marco de la atención primaria
- Organiza sus instancias para la gobernanza y rectoría del sistema con enfoque diferencial y territorial
- Articula a las instituciones prestadoras de servicios de salud, reorganiza los destinos y usos de los recursos financieros
- Establece un sistema público, unificado e interoperable de información
- Fortalece la participación social y comunitaria, así como la inspección, vigilancia y control
- Define condiciones para el trabajo digno
- Fija las reglas de transición y evolución de la institucionalidad del Sistema General de Seguridad Social de Salud en el Sistema de Aseguramiento Social en Salud
El anuncio sobre la radicación del proyecto de ley se conoció luego de llevarse a cabo la Mesa Técnica por la Transformación del Sistema de Salud, que se efectuó a principios de octubre, con la participación de los titulares de las carteras de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Juan Fernando Cristo, según se precisó en ese entonces, frente a la necesidad de debatir lo contenido en la reforma, que se venía conociendo desde el 13 de septiembre.
“Este espacio técnico es estratégico para integrar las contribuciones de actores clave en los ámbitos político, económico y social; asegurando que este proyecto de ley sea el resultado del consenso entre los principales involucrados. El objetivo es transformar el sistema de salud, adaptándolo a las necesidades actuales del país y garantizando un mayor acceso y equidad en la atención, promoviendo una salud sin barreras”, expresó el ministro Jaramillo sobre el particular.
Según se reseñó por parte del ministerio, de esta reunión hicieron parte agrupaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gestar Salud, la Asociación Unión de IPS de Colombia (Unips), la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), la, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), la Federación Médica Colombiana y la Asociación Colombiana de Salud Pública.