A pocos días de la Noche de Brujas ocurrió un hecho sacado de una película de horror, en el barrio Las Ferias, de la localidad de Engativá, en Bogotá. El lunes 28 de octubre, las autoridades capturaron a un hombre acusado de asesinar a sus propios hijos, de 4 y 7 años, utilizando un arma blanca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las versiones preliminares indican que Darwin Felipe Beltrán, de 31 años, habría atacado con un cuchillo a sus pequeños hijos mientras descansaban, en un presunto arrebato de celos hacia su pareja. Este escalofriante acto podría haber sido motivado no solo por una intensa crisis de celos, sino también por posibles trastornos mentales que afectaban al capturado.
Qué es el filicidio
El filicidio es un acto criminal en el que uno de los padres termina con la vida de su propio hijo. Este crimen se considera uno de los delitos más graves y estremecedores debido a la ruptura del vínculo natural de protección y cuidado que debe existir entre padres e hijos. En Colombia, el filicidio está tipificado como homicidio agravado en el Código Penal, considerando la especial relación que une a las víctimas y a su victimario.
Es importante señalar que, en casos donde se compruebe que el acusado presenta trastornos mentales graves, las autoridades pueden ordenar una evaluación psiquiátrica. Si se dictamina una disminución de responsabilidad por enfermedad mental, la pena puede variar, y el condenado podría recibir medidas de internamiento en un centro de atención psiquiátrica en lugar de prisión regular, aunque esto depende de cada caso y de la evaluación judicial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La cronología de la tragedia
El macabro suceso comenzó dentro de la vivienda de Darwin Felipe Beltrán durante una fuerte discusión con su pareja sentimental. Según versiones preliminares, el hombre, impulsado por celos obsesivos, le hacía intensos reclamos a la mujer. En un intento por ponerse a salvo de las agresiones, la mujer salió del cuarto, y fue entonces cuando se habría desencadenado la tragedia.
La versión preliminar indica que el sujeto quedó en el cuarto encerrado con los dos niños (4 y 7 años) quienes estaban descansando, pero en un momento empezó a lastimar a los menores con un cuchillo quitándoles la vida. Según el comentario de los residentes del sector, tras haber cometido el dantesco crimen Beltrán decidió abrir las cortinas de venta para que la comunidad observara el aterrador cuadro.
Por su parte varios vecinos forzaron la puerta y lograron sacar al señalado asesino, a quien pretendían linchar, pero gracias a la intervención de las autoridades se pudo evitar que la comunidad hiciera justicia por mano propia. El hombre se encuentra bajo disposición de las autoridades y se ha logrado identificar que tenía antecedentes por violencia intrafamiliar así como cargos por receptación y encubrimiento.
También ha circulado en la prensa que Beltrán tenía trastornos mentales y que al parecer no estaba incumpliendo citas de control psiquiátrico.
Entre tanto desde la Policía Metropolitana de Bogotá se resaltó que ya está bajo disposición de los uniformados el señalado responsable del filicidio de los dos menores en el Las Ferias.
“Lamenta profundamente el homicidio de dos menores en la localidad de Engativá. Una vez conocido este hecho en el barrio Las Ferias y gracias al apoyo de la comunidad se logra la captura del presunto agresor. Este capturado es dejado a disposición de la autoridad competente y en las próximas un juez de control de garantías definirá su situación penal”.
Casos de filicidio que han conmocionado a la sociedad
El 4 de octubre de 2022 fue un día trágico para el pequeño Gabriel Esteban González Rodríguez, un niño de apenas 5 años, quien fue hallado sin vida en un hotel de Melgar, Tolima. Su padre, Gabriel González Cubillos, lo asesinó tras amenazar a la madre del menor debido a sus celos enfermizos. González Cubillos, condenado a 45 años de prisión, se suicidó en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, mientras cumplía su condena.
El 24 de mayo del presente año en el sur de Bogotá ocurrió un macabro suceso que impactó en la capital, un hombre asesinó a sus dos hijos de 15 y 16 años, a su esposa y finalmente se quitó la vida al interior de una vivienda en el Villa del Rosario de la localidad de Puente Aranda. El asesino habría cometido los homicidios y el suicidio con la misma arma blanca.