En octubre de 2024, el presidente de la República Gustavo Petro experimentó el mayor crecimiento en su aprobación, con un aumento del 3.8% respecto a la medición correspondiente al mes de septiembre según la firma CB Consultora que publicó este listado el martes 29 de octubre.
En contraste, Daniel Noboa, de Ecuador, sufrió la mayor caída, con una disminución del 6.3% en su imagen positiva. Estos cambios reflejan las fluctuaciones en la percepción pública de los líderes sudamericanos, según un reciente informe.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el ranking de aprobación presidencial, Luis Lacalle Pou, de Uruguay, lidera con un 52.0%, seguido por Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, con un 49.4%, y Javier Milei, de Argentina, que ocupa el tercer lugar con un 47.7%.
Estos líderes han logrado mantener una imagen positiva entre sus ciudadanos, destacándose en un contexto político complejo.
Así mismo, los presidentes con menor aprobación en octubre de 2024 son Dina Boluarte, de Perú, con un 23.6%; Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 29.1%, y Gabriel Boric, de Chile, con un 37.5%. Estos mandatarios enfrentan desafíos que impactan negativamente en su popularidad.
Este es el listado con los 10 mandatarios suramericanos y que es liderado por el uruguayo, Luis Lacalle Pou.
1. Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay: 52,0%.
2. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil: 49,4%
3. Javier Milei, presidente de Argentina: 47,7%.
4. Santiago Peña, presidente de Paraguay: 46,0%.
5. Daniel Noboa, presidente de Ecuador: 45,2%.
6. Luis Arce, presidente de Bolivia: 41,3 %.
7. Gustavo Petro, presidente de Colombia: 39,5%.
8. Gabriel Boric, presidente de Chile: 37,5%.
9. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 29,1%.
10. Dina Boluarte, presidenta de Perú: 23,6%.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se destaca como el segundo mandatario con mejor favorabilidad en Suramérica
En octubre de 2024, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se destacó como el líder municipal mejor valorado en Sudamérica, alcanzando un 51,1% de aprobación por parte de sus ciudadanos. Este reconocimiento lo coloca a la cabeza del ranking de alcaldes sudamericanos, seguido de cerca por Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, con un 49.5% de aprobación, y Jorge Macri, de Buenos Aires, quien obtuvo un 45.0% de apoyo, según datos recientes.
En contraste, el informe también revela a los alcaldes con menor aprobación en el mismo período. Óscar “nenecho” Rodríguez, de Asunción, encabeza esta lista con solo un 24.6% de imagen positiva. Le siguen Jhonny Fernández, de Santa Cruz de la Sierra, con un 27.7%, y Carmen Meléndez, de Caracas, quien alcanzó un 30.9% de aprobación.
Este listado refleja las percepciones de los ciudadanos sobre la gestión de sus líderes locales en diversas ciudades sudamericanas, destacando tanto los logros como los desafíos que enfrentan en sus respectivas administraciones. La variabilidad en los niveles de aprobación puede estar influenciada por múltiples factores, incluyendo políticas públicas, gestión de servicios municipales y la respuesta a las necesidades de la comunidad.
El análisis de estos datos proporciona una visión clara de las dinámicas políticas y sociales en las principales ciudades de Sudamérica, subrayando la importancia de la gestión municipal en la percepción pública y el bienestar ciudadano. Así mismo, resalta la labor de los mandatarios locales implementando medidas que benefician a los ciudadanos de cada una de sus ciudades, lo que repercute en la acptación de la ciudadanía por cada uno de ellos.
Cómo le fue a Galán en la más reciente encuesta hecha en Colombia
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvo una aprobación en la más reciente encuesta revelada por la firma Invamer en Colombia, en la que se situó con una favorabilidad del 52% en octubre. Del mismo modo, su desaprobación estuvo en el 40% manteniendo la que había obtenido en septiembre.
En el ámbito local la lista la lidera el alcalde de Barranquilla Alejandro Char que obtuvo el 79% de aprobación de la ciudadanía. En cuanto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, este mandatario tuvo una aceptación del 70%, que aunque lo mantiene con un buen porcentaje si evidencia que bajó tres puntos con respecto a la encuesta revelada en septiembre.