Entre el 17 y 18 de noviembre de 2024, se llevará a cabo la Cumbre del G20 en Brasil, y allí confirmó su participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El anuncio lo dio a conocer Guillermo Rivera, embajador colombiano en Brasil, quien sostuvo que durante este evento se espera que el jefe de Estado colombiano sostendrá un encuentro con su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva, pese a las recientes críticas del presidente Petro ante la inasistencia del mandatario brasileño a la cumbre mundial de Biodiversidad COP16 en Cali.
“En ese encuentro se va a dar seguramente una reunión bilateral con el presidente Lula y todos estos temas de la coyuntura regional van a ser temas sobre los cuales ellos van a conversar”, explicó el embajador en diálogo con Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, Rivera señaló que este nuevo encuentro entre ambos mandatarios ratifica que las relaciones entre los países está fortalecida, y se espera que en esta reunión se aborde la crisis política de Venezuela, tras la denuncia de fraude electoral en favor del dictador Nicolás Maduro.
“El diálogo entre Colombia y Brasil es permanente, es fluido, sobre todos los temas que tienen que ver con la región”, añadió Rivera.
El diplomático colombiano mencionó que, frente a la crisis política de Venezuela, la posición del país se mantiene en exigir las actas electorales que ratifiquen al próximo mandatario de esa nación. “Entendemos que los asuntos políticos de la región tienen que ser manejados con la prudencia que exige la diplomacia, pero también manteniendo la coherencia frente a los asuntos que se han venido planteando con anterioridad que ya el país conoce amplia y profundamente”, comentó.
La Cumbre del G20 en Brasil será una plataforma clave para que los líderes mundiales discutan temas económicos y políticos de relevancia global. La presencia de Petro y su reunión con Lula Da Silva podrían influir en la dinámica de cooperación entre Colombia y Brasil, dos de las economías más importantes de América Latina.
Molestia de Petro por inasistencia de Lula a la COP16
El próximo encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva salé en medio de los cuestionamientos del mandatario colombiano a la inasistencia de varios jefes de Estado a la conferencia mundial COP16, que se realiza en la ciudad de Cali.
Durante su intervención en la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Bogotá el pasado 24 de octubre de 2024, el presidente Petro criticó a su homólogo brasileño a la cumbre de Biodiversidad, al considerarlo como uno de los encuentros más significativo en la historia reciente del país para enfrentar la crisis climática.
No obstante, Petro destacó la notable ausencia de líderes globales, particularmente de aquellos de naciones clave en la discusión ambiental, como Brasil, Bolivia, Perú y Panamá.
“Los gobernantes no fueron. Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno, vamos a ver, pero realmente se han reunido los pueblos del mundo de todos los puntos del planeta”, dijo el mandatario, con expresiones de decepción.
A pesar de las críticas de Petro, el gobierno de Brasil informó que Lula Da Silva no asistía a la conferencia de biodiversidad en Cali debido a cuestiones médicas que le impiden viajar al extranjero, según información revelada por el periodista Ricardo Ospina de Blu Radio.
Sin embargo, Luiz Inácio Lula da Silva no fue el único mandatario que descartó su participación en la COP16. En la tarde del lunes 28 de octubre, se confirmó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, decidió cancelar su asistencia a la Convención de la ONU, teniendo en cuenta la crisis política que se registra en su país.
Según la agenda del mandatario boliviano, tras su participación en la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, se iba a dirigir a la capital del Valle. Sin embargo, el atentado que sufrió el expresidente Evo Morales en la tarde del domingo 27 de octubre cambió su agenda y, en vez de partir hacia Cali, tomó un avión directo hacia su país.
No obstante, Bolivia no quedará sin representación para el evento que se lleva a cabo en la capital vallecaucana. En lugar de Arce, viajó el vicepresidente, David Choquehuanca.