El homicidio de un reconocido comerciante dedicado a la cría de caballos y a la organización de conciertos, volvió a encender las alarmas sobre la situación de orden público en Cucuta, Norte de Santander.
La víctima del sicario llegó hasta una cancha de fútbol sintética ubicada en el barrio Chapinero, de Cucúta, la tarde del lunes 28 de octubre de 2024 en una motocicleta de color negro, según lo que informó el coronel Julio Olaya, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), accionó el arma en dos oportunidades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una de las balas impactó en la cabeza de la víctima, identificada como José Miguel Palencia Sandoval, quien falleció al acto en el lugar, y quedó tendido al lado de la cancha donde se hallaba recostado en una reja.
Palencia observaba el entrenamiento de fútbol al cual había llevado a su hijo, quien al igual que otros menores, se llevaron un susto por cuenta de las dos detonaciones que se escucharon y que dieron fin al juego que se disputaba en la cancha sintética.
Hasta la Ciudadela de Juan Atalaya, donde queda el campo de juego, llegaron los uniformados del cuadrante de la Mecuc, y fueron las unidades de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación que iniciaron con las pesquisas que buscan dar con el sicario que, según lo que indicó el coronel Olaya al medio local Cúcuta Es Noticia, habría llegado en una moto modelo Boxer y vestido de domiciliario.
Tragedia familiar en Cúcuta
Además de la Policía, también hizo presencia la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), quienes apoyaron las labores del CTI, y por el momento el móvil del crimen que están manejando de forma preliminar las autoridades, obedece a que este sujeto habría recibido amenazas en días previos, y serán las indagaciones que realizan los peritos judiciales las que confirmarán o negarán esta hipótesis.
El jefe de la Policía en Cúcuta, agregó que Palencia Sandoval, quien era reconocido por sus allegados como ‘Macoi’, se dedicaba a ser promotor de eventos (conciertos) en la capital de Norte de Santander, pero también era un amante de los caballos, y en varios registros de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), figura su nombre en medio de varios eventos, donde incluso se ganó algunos reconocimientos.
Sin embargo, la muerte ha vuelto a toca de nuevo a la puerta de la familia Palencia Sandoval, oriunda del municipio de Gramalote (Norte de Santander) debido a que este comerciante corrió con la misma suerte que sus otros dos hermanos.
En el primer caso, la hermana de la víctima, Flor Johanna Palencia Sandoval (35 años), fue asesinada el 16 de septiembre de 2022 en el barrio La Riviera, también en Cúcuta, en el momento que esperaba dentro de su vehículo aparcada en frente de un reconocido centro estético.
La mujer, que era comerciante de ropa y oro, recibió tres disparos y en su automóvil, un Mazda Tres color rojo (con placa UDU679), se hallaron sus elementos personales, situación que descartó que el caso hubiera sido producto de un hurto. Asimismo, informó en ese momento La Opinión, algunas grabaciones de cámaras de seguridad habrían revelado que varias personas rondaron minutos antes por el punto en donde se encontraba el vehículo que fue interceptado por dos hombres en motocicleta.
En tanto que en septiembre, pero de 2024, se confirmó que el otro hermano del caballista, Gerson Palencia Sandoval, un sargento retirado del Ejército, murió en Ucrania en medio de combates, como parte de los cientos de militares colombianos que viajaron para apoyar a las tropas de ese país en medio del conflicto bélico que se libra con Rusia.
Debido a todo lo anterior, las autoridades se encuentran recolectando videos de cámaras de seguridad con los que se esperan obtener pistas que puedan conducirlos hasta el paradero del sicario, que alcanzó a dejar estacionada su moto y tuvo todo el tiempo del mundo para observar alrededor, caminar y determinar cuál era el momento justo para desenfundar el arma de su pantalón.
En Cúcuta marchan por la paz
Cúcuta se encuentra en el centro de una manifestación masiva por la paz, con miles de ciudadanos tomando las calles para exigir un fin a la violencia y respaldar a las fuerzas de seguridad. Las marchas se llevaron a cabo el martes 29 de octubre de 2024 por parte de los habitantes de Cúcuta, alarmados por los crecientes niveles de inseguridad y criminalidad.
Los ciudadanos se congregraron desde tres puntos clave para dar inicio a la jornada: Redomas San Mateo, Palustre y el Parque Santander, dirigiéndose hacia la Plaza Banderas, donde se llevó a cabo la concentración principal, informó La Nación.
La convocatoria, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, reunió a una multitud vestida de blanco, portando pancartas que clamaban por el cese de la criminalidad. La ciudad enfrenta un preocupante panorama de seguridad, con al menos un homicidio diario y la presencia de más de 30 bandas criminales operando en la región.
Durante la marcha, el tránsito de vehículos particulares fue suspendido, con la expectativa de que se reanude a las 12:00 del mediodía, hora local. Las autoridades de la Policía Metropolitana de Cúcuta han instado a los conductores a respetar el decreto de media jornada sin carro para evitar sanciones. Aunque el transporte público sigue operando, lo hace con restricciones debido a los cierres de vías provocados por la manifestación.