Ministro de Defensa cuestionó la voluntad de paz del ELN, a pesar de que siguen los diálogos: “Ha desatado una serie de actos criminales”

Iván Velásquez aseguró que los ataques contra la fuerza pública en diferentes puntos de Colombia “desdicen su verdadera voluntad de paz”

Guardar
Iván Velásquez, ministro de Defensa - crédito Luisa González/REUTERS
Iván Velásquez, ministro de Defensa - crédito Luisa González/REUTERS

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a los nuevos diálogos entre los delegados del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se llevarán a cabo en Venezuela del primero al 7 de noviembre del presente año.

“Todos estos hechos que viene realizando, estos actos criminales que viene realizando el Ejército de Liberación Nacional contra la Fuerza Pública desdicen de su verdadera voluntad de paz”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Velásquez resaltó que no ve la posibilidad de una “continuidad” de paz por parte del ELN, debido a los ataques que ha perpetuado el grupo guerrillero contra las Fuerzas Militares en Colombia.

Iván Velásquez cuestionó la voluntad de paz del ELN por ataques a la fuerza pública - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Iván Velásquez cuestionó la voluntad de paz del ELN por ataques a la fuerza pública - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“No veo cómo en acciones continuas contra hombres y mujeres de la fuerza pública, contra los integrantes en general de la fuerza pública, esta organización rebelde hable en términos de posibilidad de continuidad en la búsqueda de la paz cuando ha desatado, como lo pregunta usted mismo, cuando ha desatado una serie de actos criminales”, aseveró Velásquez.

El 3 de agosto de 2024, el Ejército de Liberación Nacional incrementó sus acciones en contra de la fuerza pública. En la fecha mencionada se venció el cese al fuego con la organización.

El más reciente ataque del ELN contra el Ejército Nacional se presentó el 27 de octubre de 2024. Según la institución, soldados fueron atacados por un integrante de la guerrilla.

El 3 de agosto de 2024, el Ejército de Liberación Nacional incrementó sus acciones en contra de la fuerza pública - crédito AFP
El 3 de agosto de 2024, el Ejército de Liberación Nacional incrementó sus acciones en contra de la fuerza pública - crédito AFP

“Soldados del Grupo de Caballería Mecanizado n.º 5 General Hermógenes Maza fueron atacados por un francotirador del grupo armado organizado ELN en el sector de La Florida, sobre la vía que comunica Cúcuta con el municipio de Tibú, lo que generó un enfrentamiento armado”, indicó el Ejército Nacional.

Y agregaron: “En el enfrentamiento resultó herido nuestro soldado profesional Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona, quien, pese a los esfuerzos del enfermero de combate y su traslado inmediato a un centro médico asistencial, falleció debido a la gravedad de sus heridas”.

Decisión de José Félix Lafaurie

El presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Félix Lafaurie, anunció el martes 22 de octubre de 2024 que no participará en las conversaciones de paz con la guerrilla en Caracas, Venezuela, que se llevarán a cabo del 1 al 7 de noviembre.

En entrevista con El Tiempo, Lafaurie entregó más detalles de su decisión, y explicó las líneas rojas que debe tener la comitiva liderada por Vera Grabe en la reunión con el ELN.

El presidente de Fedegán resaltó que a este encuentro solo debe asistir Grabe, Iván Cepeda y Otty Patiño, con el propósito “de identificar realmente cuáles son los escenarios sobre los cuales habría que continuar con el séptimo ciclo, porque fue evidente que la invitación vino acompañada de una serie de reclamos que hace de manera injustificada el ELN al Gobierno”.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán - crédito Fedegán
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán - crédito Fedegán

Asimismo, insistió que el Ejército de Liberación Nacional no debe seguir realizando actos criminales en el territorio nacional, porque según Lafaurie eso va en contra de los hechos de paz que solicita la ciudadanía.

“Tú no puedes seguir secuestrando, extorsionando, confinando y desplazando población vulnerable, reclutando menores de edad y cometiendo actos de terror, porque eso va en sentido contrario a lo que espera el país y contrario a los hechos inequívocos de paz que exige la ciudadanía”, expresó Lafaurie al citado medio.

José Félix Lafaurie aseguró que el ELN sigue insistiendo en un decreto por parte del Gobierno nacional para que los saquen de la lista de los grupos armados organizados, así como otras solicitudes, resaltando que “por ahí no es” el camino.

Por tal motivo, resaltó que “nosotros deberíamos saber cuál es el mandato del sexto congreso del Eln, que realizaron 10 años después del quinto. ¿Por qué? Porque ellos estaban negociando con un mandato dado en unas circunstancias totalmente diferentes a las actuales”.

El ganadero aseguró que el presidente Gustavo Petro le aceptó una serie de argumentos, que tienen como objetivo declarar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional como “congelados”.

Guardar