Petro explotó contra Iván Duque y lo culpó de los problemas que tiene el país: “Es insostenible”

El jefe de Estado aseguró que las medidas durante su mandato afectaron de forma grave a Colombia

Un nuevo episodio de confrontación entre ambos líderes políticos refleja la profunda polarización en el país - crédito Presidencia y Luisa Gonzalez/REUTERS

El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó duras críticas al gobierno de su predecesor Iván Duque, luego de que el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry utilizara su cuenta de X para hablar de los problemas que afectan el país.

De acuerdo con Echeverry, el jefe de Estado creó “una crisis de gas y energía. No se solucionó a tiempo una crisis de agua”, señaló. Además, dijo que durante la actual administración “se subsidió el diésel y la gasolina, y los transportadores volvieron permanente ese regalo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante las críticas de Echeverry, el primer mandatario respondió en la misma red social, asegurando que los economistas del país no tenían idea de los movimientos del mercado. Asimismo, sostuvo que sus acciones buscan garantizar la protección de derechos de los colombianos.

Gustavo Petro arremetió contra Iván Duque - crédito @petrogustavo/X

“Nada más falso que estos economistas que hoy no entienden la economía. No puedes dejar la salud y la economía en manos de la tasa de interés. Es insostenible”, indicó.

A su vez, dijo que tales cambios fueron producto de las políticas implementadas por Iván Duque, que, a su juicio, manejó los problemas del país de manera irresponsable.

“No creamos el subsidio al diésel y la gasolina, Duque y sus asesores económicos, lo crearon con mucha irracionalidad; hemos, al contrario, quitado el de la gasolina y lograremos que el transporte de carga se pase del diesel a la energía eléctrica limpia”, agregó.

El gobernante de los colombianos también habló sobre su uno de los proyectos más polémicos que cursa en el Congreso de la República, la reforma a Sistema General de Participaciones, que busca fortalecer la autonomía territorial y garantizar una asignación más equitativa de los recursos, particularmente, en las regiones más golpeadas por la pobreza.

En ese sentido, mencionó que la propuesta pretende fomentar la democracia a nivel local para resolver las principales problemáticas de los territorios que llevan años sin ser atendidas, en gran parte por el modelo centralista que rige en el país.

“Apoyamos la descentralización para que se vuelva democracia local. Sabemos que los tecnócratas en el centro del país, no les interesó resolver los problemas locales, dejaron hundir las regiones excluidas en la violencia, solo porque se robaban en Bogotá y Medellín los dineros a manos llenas como en ningún municipio del país”, señaló en su cuenta de X.

Petro arremetió contra Iván Duque por la compra de Pegasus

El jefe de Estado criticó una vez más a la compra del software de espionaje Pegasus - crédito REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/crédito @infopresidencia/X

El gobernante de los colombianos, Gustavo Petro, señaló al expresidente Iván Duque de comprar el software de origen Israelí Pegasus y utilizarlo para espiarlo a él y varios contradictores políticos de su gobierno. “Engañaron hasta a NSO Group dueño de Pegasus. Engañaron al estado de Israel, engañaron la justicia colombiana y engañaron a Colombia”, afirmó.

Además de lo anterior, utilizó el programa para “perseguir líderes juveniles y para escuchar las reuniones legítimas y privadas de la oposición (...) cometieron delitos desde el gobierno”, indicó. En consecuencia, dijo, tales acciones por parte de su gobierno mancharon a la policía y a la democracia.

El Presidente se refirió a la compra del software de espionaje - crédito @petrogustavo/X

En la misma línea, Gustavo Petro hizo público la manera en la que se gestó la compra de Pegasus y como Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, habría llegado al país en el vuelo M-ABGG para realizar transacciones de 5,5 millones de dólares.

Según Petro, “muy posiblemente es el que lleva la primera transacción por cinco millones y medio de dólares en ese avión”, señaló. A propósito, destacó que este dinero se habría trasladado al hangar de narcóticos de la Policía Nacional en el aeropuerto El Dorado, implicando así a las autoridades colombianas en el encubrimiento de un posible acto de lavado de activos. “Eso se llama lavado de activos” aseveró el presidente señalando que esto involucra directamente a los máximos representantes de NSO Group.