La periodista Tatiana Franko se ha convertido en una de las figuras de apoyo femenino desde que empezó con el proyecto de su pódcast Vos Podés, un programa en el que invita a mujeres colombianas reconocidas a hablar de esos secretos o violencias que han vivido como parte de las violencias basadas en género.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque la periodista suele escuchar los relatos de sus invitadas, esta vez Franko decidió usar sus micrófonos para contar su propia historia y confesar que vivió acosó cuando estaba iniciando su carrera tocando puertas para ser presentadora de televisión.
“De este tema no he hablado nunca, pero acoso por parte de industria, si me pasó cuando estaba muy joven y estaba empezando a soñar con ese mundo de la televisión, me pasó en Cali, tenía ese sueño loco por pertenecer a un programa muy reconocido”, dijo
La periodista asegura que dio a la tarea de desempeñarse muy bien en una de las pruebas, desempeño que le fue elogiado en medio del casting, pero aseguró que uno de los encargados notó su interés por estar en el canal y se sobrepasó.
“Un personaje del que no voy a dar su nombre, sabía de esta sed que yo tenía por estar en ese programa, entonces siento que para esta persona yo era una presa fácil”, dijo.
Franko aseguró que mientras salía del lugar de la prueba, se encontró con el personaje en el parqueadero, momento en que se saludaron y ella aprovechó para preguntarle sobre su desempeño, momento en que él le ofreció acercarla a su casa.
“Lo vi normal, y le dije que iba a pedir un taxi, pero venía muy conversador y yo tenía el deseo de saber cómo me había ido, entonces le pregunté, pero él se confundió... Se sube a su carro y me ofrece llevarme y le digo que no, por eso la conversación se dio él dentro de su carro y yo afuera”, explicó.
Tatiana asegura que en ese momento él le cuestionó si realmente tenía ganas de quedarse con el casting, “yo estaba emocionada y chiquita, además y le dije que me moría por estar ahí, en ese momento ese señor me dice que me puede dar respuesta inmediata y me dijo: ’consiéntame y este casting es suyo’, me lo dijo mirando sus partes íntimas”.
La conductora del exitoso pódcast aseguró que fue un momento muy triste en su proceso, pues asegura le dolió saber que tenía que pasar por esas situaciones para poder llegar a cumplir su sueño como presentadora de televisión, más aún cuando su talento no fue tenido en cuenta.
“Fue muy doloroso porque además me confrontó un montón, porque seguramente con esta situación se han encontrado muchas mujeres que se han enfrentado a personas de rangos altos, porque además hay un sueño atravesado y un deseo enorme por estar en un espacio, y se tienen que ver es este tipo de momentos”, dijo la caleña.
Se le presentó la oportunidad de confrontarlo años después
La inesperada propuesta del personaje también generó miedo en Tatiana por lo que podía pasar en ese momento, sin embargo, asegura que hace un tiempo tuvo la oportunidad de encontrárselo de nuevo y decirle que no tuvo que acostarse con él para ser una mujer exitosa.
“Me asustó mucho este personaje con esa propuesta tan clara y tan indecente... Afortunadamente, tuve la dicha de poderlo mirar a los ojos, hace poco me lo encontré y se me devolvió la película, siento que se asustó cuando me vio, pero me levanté con gallardía... Fue muy rico poder mirar a una persona y decirle que no necesite de eso para poder llegar a donde estoy y que lo único que necesité fue mi talento”, añadió.
El video generó una respuesta en los comentarios de varias mujeres que confesaron haber vivido acoso por parte de superiores en diferentes escenarios como universidades y lugares de empleo.