Luego de que se conociera la apertura de una noticia criminal en la Fiscalía General de la Nación en contra de la periodista Victoria Eugenia Dávila, por su presunta participación en el escándalo de la adquisición de la plataforma de espionaje Pegasus, en calidad de beneficiaria de información al parecer obtenida por esa vía, la comunicadora se pronunció el lunes 28 de octubre. Y anunció que tomará acciones penales contra el hombre que la denunció en este sentido.
En su perfil de X, la directora de Semana, y de la que se presume, sin que ella haya querido confirmarlo, que será candidata presidencial en las elecciones del 2026, indicó que interpondrá una demanda por falsa denuncia contra Orlando José Serpa Teherán, como fue identificado el sujeto que la acusó de hacer parte del proceso relacionado con el software que ha generado revuelo en las redes sociales, ante la gravedad del asunto que hoy salpica a la mujer.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Lo voy a tratar como un adulto que es, y se tendrá que atener a las consecuencias de sus actos, que según me han informado mis abogados, dan cárcel, por lo que contempla el Código Penal (artículo 436). Hoy tuve la oportunidad de revisar con mis abogados penalistas la ‘denuncia’, sin pruebas, de Orlando José Serpa Teherán. En ella me acusa de interceptaciones ilegales, concierto para delinquir, espionaje, y traición a la patria”, expresó Dávila en su mensaje en la red social.
¿Qué hará Vicky Dávila en este caso?
Con este panorama, la periodista expresó que la recomendación que ha recibido de los expertos jurídicos que la asesoran es que, además de la demanda citada, está dispuesta a interponer otras determinaciones en ese sentido. “La recomendación de los abogados es interponer una demanda penal por falsa denuncia contra persona determinada, lo cual, según ellos, le podría dar hasta 12 años de cárcel al señor Serpa Teherán”, expresó la bugueña de 51 años.
Y aprovechó esta ocasión para pedirle a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, que “actúe con la misma agilidad contra este sujeto como lo hizo contra mí”, y no, según ella, “con la lentitud con la que ha tratado a los del círculo más cercano del Gobierno Petro”. Con lo que reafirmó sus aseveraciones de que, de parte de la funcionaria, habría una especie de doble rasero para tratar temas que son cruciales para el país, como los del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Esto dejará un precedente claro para la libertad de prensa en Colombia y tendrá un efecto disuasivo sobre quienes pretenden amedrentarme con acusaciones infundadas. A mí y a cualquier periodista. Este lawfare con la que la izquierda petrista pretende judicializar a quienes develan su corrupción tendrá un punto final”, expresó Dávila en su cuenta, en relación con este caso que generó todo tipo de reacciones, entre ellas la del influenciador Franklin Humberto Beto Coral.
En efecto, el activista y creador de contenido, cercano al progresismo, es uno de los que cree que los sectores alternativos están incurriendo en error al darle visibilidad a la comunicadora, con situaciones en las que, en su concepto, pueda victimizarse. Y es que parece estar convencido de que la mujer está haciendo proselitismo desde el medio de comunicación que dirige; aunque sobre el particular, Dávila ha negado que esté usando esta vía para tal fin.
“Es un error monumental victimizar a Vicky Dávila y darle motivos para su show de perseguida a través de una apertura de investigación en su contra. Si la denuncia tiene motivos políticos, es un absurdo del cual solo ella saldrá beneficiada”, comentó Coral en su cuenta de X, que hace tres días, el 25 de octubre, mencionaba que el silencio de la comunicadora con respecto al programa Pegasus “era ensordecedor”.