En el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, las autoridades lograron la captura de una mujer de 39 años de edad, de nacionalidad mexicana, que llegaba al país en un vuelo proveniente de Miami, Estados Unidos. La detenida era solicitada mediante circular roja de la Interpol por el delito de defraudación fiscal equiparado.
El coronel Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró, en pronunciamiento oficial, que esta persona fue detectada en el proceso migratorio. “Una vez más se tiene la efectividad y la articulación que hay entre los países para evitar situaciones como estas o delincuentes de otros tipos penales. Migración Colombia tiene un protocolo y la Policía Nacional apoya en esta situación, se hace la deportación al país que es requerido el ciudadano”, dijo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades acusan a la mujer de evadir el pago al Fisco Federal de México por un monto de 16.465.384 pesos mexicanos (aproximadamente 3.500 millones de pesos colombianos) en 2012, al omitir el impuesto sobre la renta empresarial. Tras su detención, la Policía Nacional la entregó a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, que ha informado de la situación a la Embajada de México en Colombia.
“Solicitada con circular roja de la INTERPOL por el país de México, quien es retenida por el delito de defraudación fiscal equipara, por hechos sucedidos en el año 2012, dónde omitió pagar al Fisco Federal la suma de 16.465.384 pesos Mexicanos (3.500 millones de pesos colombianos), por impuestos sobre la renta empresarial”, aseguraron.
El comandante resaltó los logros obtenidos mediante la operación conjunta en los controles de la terminal aérea, subrayando que esta captura forma parte de las dos realizadas bajo circular roja en lo corrido del 2024, además de otras dos detenciones efectuadas bajo circular azul. La cooperación entre Migración Colombia y la Policía Nacional continúa siendo fundamental para garantizar la seguridad en las áreas de tránsito internacional.
¿Qué es la circular roja de Interpol?
La circular roja de Interpol es una notificación de búsqueda internacional emitida a solicitud de un país miembro para localizar y detener provisionalmente a una persona buscada con fines de extradición. Aunque se conoce popularmente como una “orden de captura internacional”, técnicamente no es una orden de arresto, ya que Interpol no tiene autoridad para realizar detenciones. En cambio, esta circular es una alerta para las autoridades de otros países miembros, instándolas a colaborar en la localización de la persona solicitada.
Este aviso contiene información relevante sobre la persona buscada, como su identidad, una fotografía, detalles del delito imputado y una referencia a la legislación violada. La finalidad es facilitar el proceso de extradición en caso de que la persona sea capturada en otro país. La emisión de una circular roja depende de que el delito sea reconocido como extraditable por el país solicitante y, en algunos casos, por el país receptor.
Presunto homicida buscado con circular roja fue capturado en Bello
En el municipio de Bello, Antioquia, las autoridades lograron la captura de un hombre buscado desde el 2009 por presuntamente haber asesinado, con arma blanca, a un joven de 20 años en San Rafael. Los uniformados aseguraron que el sujeto fue detenido mientras conducía su vehículo, momento en el que le solicitaron su identificación, la cual era falsa.
El comandante de la Policía Metropolitana, el general William Castaño, subrayó que “los uniformados dieron la orden de detención a un vehículo. El conductor entregó un documento de identidad que no presentaba las características de originalidad. Por medio de los dispositivos de identificación biométrica con que cuentan los uniformados se pudo identificar que esta persona era requerida por un juzgado de ejecución de penas”.