Menor de 5 años habría sido violada por su primo adolescente en su propia casa

La policía apresó al joven de 17 años. La madre de la menor había encargado su custodia a una tía de la pequeña

Guardar
La niña fue hallada asustada y desorientada en la cama por su madre - crédito Getty
La niña fue hallada asustada y desorientada en la cama por su madre - crédito Getty

El jueves 24 de octubre de 2024, una niña de 5 años de edad habría sido víctima de abuso sexual en el barrio Los Olivos, de Cúcuta, por cuenta de un familiar adolescente, luego de que su madre encargara su cuidado a unos parientes.

Según informó el medio local La Opinión, el presunto agresor es su primo de 17 años de edad, que habría aprovechado la ausencia de adultos para cometer el delito. en ausencia de los parientes de la menor, que fue trasladada a un centro asistencial de la capital del Norte de Santander, donde los médicos confirmaron el abuso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la versión divulgada este martes 29 de octubre, el reprobable acto ocurrió alrededor de las 4 de la tarde del jueves, cuando la madre de la niña fue dejada en casa de una tía, hermana del esposo de la madre de la víctima, mientras realizaba diligencias.

La Policía fue alertada por la madre, que encontró a la menor en su cama, confundida  - crédito  Colprensa y Getty; Montaje de Jesús Áviles /Infobae
La Policía fue alertada por la madre, que encontró a la menor en su cama, confundida - crédito Colprensa y Getty; Montaje de Jesús Áviles /Infobae

Al regresar, la madre encontró al adolescente en estado de nerviosismo y limpiándose, mientras que la niña estaba asustada y desorientada en la cama, donde también se encontraron manchas de sangre.

La madre habría acudido a las autoridades en el momento y la situación fue rápidamente atendida por la Patrulla para la Adolescencia e Infancia Segura (PAIS), que detuvo al adolescente y lo trasladó al Centro Especializado de Servicios Para Adolescentes (CESPA). Allí se iniciará un proceso judicial en su contra.

Así se comportaba “El Gringo”, extranjero que abusaba de menores en Medellín

En Medellín, un ciudadano estadounidense de 72 años identificado como Thomas Michael Renno fue condenado a 30 años y 6 meses de prisión por delitos relacionados con la explotación sexual de menores, según informaron medios antioqueños.

La sentencia, considerada histórica por ser la más alta impuesta a un extranjero en Colombia, responde a los cargos de demanda de explotación sexual comercial de menores de 18 años y el uso de redes sociales para facilitar actividades sexuales agravadas.

Así fue la captura de Thomas Michael Renno, en Medellín - crédito Fiscalía / X

El caso se remonta a 2017, cuando Renno contactó a niñas y adolescentes a través de redes sociales, sometiéndolas a actividades de índole sexual. El abogado Juan Esteban Arboleda, citado por Alerta Paisa, destacó la relevancia de esta condena, y la equiparó con un “hito” en el ámbito legal colombiano debido a la severidad de la pena impuesta a un extranjero.

Durante el proceso judicial, el abogado defensor de Renno argumentó que su cliente no representa un peligro para la sociedad. Sin embargo, las pruebas presentadas en el juicio, que incluyen la utilización de múltiples perfiles en redes sociales para contactar a las víctimas, fueron determinantes para la condena.

La exfiscal y actual concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, celebró el fallo judicial. Según Carrasquilla, la orden de captura fue emitida inmediatamente después de la sentencia, lo que indica que Renno fue condenado en ausencia durante el juicio oral. “La orden de captura la expide el juez que finalmente emite la sentencia condenatoria para que pueda cumplir la pena”, explicó Carrasquilla al medio local.

La sentencia aún puede ser apelada, ya que fue dictada en primera instancia, lo que abre la posibilidad de que el caso sea revisado en una segunda instancia, según explicó el abogado Arboleda.

Feminicidio en Santander: joven de 16 años habría sido asesinada por su propio padrastro

En Santander se conoció un trágico caso de feminicidio. Se trató de una joven de 16 años, que fue encontrada sin vida en su hogar, víctima de disparos. El principal sospechoso del crimen es su padrastro, quien ya había sido denunciado por la menor por presunto abuso sexual cinco años atrás, según informó El Tiempo.

La joven fue identificada como Liyen Moncada Cubides y residía en su casa, en el barrio El Jardín, en Landázuri, Santander. El asesinato ocurrió el 26 de octubre de 2024.

Elver Pineda, padrastro de la niña, Liyen Moncada Cubides, de 16 años, aparentemente se quitó la vida ahorcándose - crédito Colprensa
Elver Pineda, padrastro de la niña, Liyen Moncada Cubides, de 16 años, aparentemente se quitó la vida ahorcándose - crédito Colprensa

Según informó el alcalde de la localidad, Carlos Morales, el presunto autor del crimen es su padrastro, Elver Pineda, quien habría huido tras el incidente. La comunidad escuchó los gritos de la madre de la víctima, lo que alertó a las autoridades.

La noche anterior al asesinato, la madre de Liyen habría tenido una fuerte discusión con Pineda, quien llegó en estado de embriaguez, según testigos.

El alcalde Morales condenó el feminicidio y exhortó a la comunidad a denunciar cualquier acto de violencia intrafamiliar. Además, pidió que no se tomaran acciones por cuenta propia y que cualquier información sobre el paradero del sospechoso fuera comunicada a las autoridades competentes.

Guardar