Luis Carlos Leal dejará su cargo como superintendente de Salud: Gobierno Petro le habría pedido la renuncia

Según las informaciones preliminares, Leal sería sustituido por el actual director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, cercano al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo

Se espera que haya una reunión de directivos para indicar la fecha de salida de Luis Carlos Leal de su puesto - crédito Supersalud

Luego de varios rumores desde las altas esferas del Gobierno nacional sobre la posible salida del actual superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, en la mañana de este martes 29 de octubre se confirmó que la renuncia del funcionario es un hecho.

Así fue corroborado por fuentes de la entidad a La W, quienes aseguraron que la orden se habría dado desde el Ministerio de Salud liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo. En su reemplazo llegaría a la entidad el actual director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La noticia de su salida se da apenas cuatro días después de que el senador del Centro Democrático Andrés Forero denunciara en sus redes sociales que la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, estaría pidiendo la cabeza de Leal por algunas investigaciones que adelanta el funcionario contra personajes cercanos al Gobierno que se estarían beneficiando de información privilegiada del sector.

¿Es cierto que Laura Sarabia le pidió la carta de renuncia a Luis Carlos Leal? ¿Esto tiene que ver con que el escándalo de las intervenciones y el direccionamiento de pagos? Tengo enormes diferencias con el superintendente de Salud, pero creo que es honesto”, señaló el contratista.

Giovanny Rubiano sería el nuevo superintendente de Salud - crédito Ministerio de Salud

Sin embargo, la salida de Leal también vendría acompañada de un remezón en la entidad, pues la cartera de Salud habría solicitado que, junto a Leal, salgan todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción que llegaron como cuota del también exconcejal, según contaron fuentes enteradas a El Tiempo.

Entretanto, se espera que sobre las 11:30 a. m. de este martes, los directivos de la Superintendencia de Salud se reúnan para definir la fecha de saluda de Leal, así como la posible llegada del director de INS al órgano de vigilancia.

Sin embargo, Giovanny Rubiano cuenta con el apoyo del ministro Jaramillo, debido a la larga relación laboral que han mantenido, incluso, desde que el jefe de cartera trabajó en la Secretaría de Salud de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro.

Asimismo, la salida de Luis Carlos Leal se da en medio de la reciente polémica por la denuncia por presunto acoso sexual por parte del nuevo presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Diego Cancino, contra una asesora del Ministerio del Interior.

El superintendente se vio envuelto en polémicas por la emisión de la circular sobre la población trans del país - crédito John Paz/Colprensa

Apenas en la mañana del lunes 28 de octubre, la senadora Angélica Lozano recordó que contra el actual superintendente también pesa una acusación por la presunta persecución que habría adelantado con Cancino contra cuatro congresistas en el año 2022.

“Cancino y Luis Carlos Leal se ensañaron en su momento contra cuatro mujeres congresistas, cuestionando nuestra capacidad de competir y de haber ganado nuestras curules de manera justa. Es misógino pensar que nosotras, mujeres con una trayectoria sólida, no merecíamos el éxito que obtuvimos en las elecciones, y ahora las piezas del rompecabezas están mostrando una perspectiva ante las mujeres que definitivamente no comparto”, señaló la congresista en diálogo con La W.

Pero la llegada de Giovanny Rubiano a la SuperSalud no significaría que Luis Carlos Leal abandonará el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Según información difundida por Blu Radio, el actual superintendente tomaría el control del INS en reemplazo de Rubiano, al parecer, en una movida del Ejecutivo para fortalecer las discusiones que se avecinan en el Congreso de la República con motivo de la reforma a la salud que radicó el Ministerio recientemente.

Leal llegó a la Superintendencia en febrero de 2024 y ha sido protagonista de varias polémicas, especialmente por la circular sobre las garantías para el acceso a la salud de la la población trans y no binaria del país.

De hecho, en su momento se habló que la entidad daba vía libre a la realización de procedimientos de afirmación de género a menores de edad, que generó revuelo entre padres de familia y opositores del Gobierno nacional. Sin embargo, dicha información fue desmentida por el funcionario en varias ocasiones, asegurando que la SuperSalud solo buscaba mejorar el sistema de salud y eliminar las barreras de acceso.