La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) tiene listo un borrador sobre los topes o límites que se establecerán para el consumo de usuarios. Según publicó El Tiempo, un aspecto importante en este proyecto de cambio es que incluiría al sector productivo en el paquete de regulaciones para que también ahorren agua, puesto que la mayoría de restricciones han sido para los usuarios residenciales, es decir, habitantes en condición de ciudadanos.
El documento pasaría como propuesta fija el consumo máximo para estratos 1, 2, 3 y 4 en 12 metros cúbicos por mes para las ciudades sobre los dos mil metros sobre el nivel del mar (2000 msnm). Metrópolis como Bogotá, así como ciudades como Tunja o Pasto serían claros ejemplos de este nivel de altura. En el caso de estratos 5 y 6 el tope se reduciría hasta los diez metros cúbicos al mes. Es importante destacar que, en la actualidad, todos los sectores tienen un tope de 22 metros cúbicos por mes, lo que corresponde a 44 metros cada dos meses en el caso donde el acueducto cobra el servicio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En cuanto a las ciudades y poblaciones que se encuentren entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar (Medellín, Cali o Bucaramanga) se reducirá a 13 metros cúbicos por mes para los estratos 1, 2, 3 y 4. Para los estratos más altos será de 11 metros cúbicos al mes. Estos lugares tenían su tope en 26 metros cúbicos de consumo, informó el medio citado.
Finalmente, para los consumidores residenciales que habiten bajo los 1.000 metros sobre el nivel del mar, el tope llegaría a 15 metros cúbicos entre los primeros cuatro estratos. El resto de estratos sufriría una reducción a 13 metros cúbicos de consumo. Ciudades como Barranquilla, Santa Marta o Cartagena están a este nivel de altura.
Cuáles serían los topes para usuarios no residenciale
Para actores comerciales, industriales y oficiales o multiusuarios que no tienen medidor, el proyecto también propondría topes con el fin de que también aporten en el ahorro de agua. El borrador del proyecto implicaría un “consumo objetivo”, que equivaldría al 90% del promedio aritmético de los consumos registrados en el último año.
Dicho borrador haría que las empresas prestadoras deban hacer campañas educativas y de difusión dirigidas a los usuarios, con el fin de que informen la aplicación de las nuevas medidas. Lo anterior, las comprometería a reducir su impacto en el gasto de este elemento que amenaza con hacer falta en las principales ciudades de Colombia.
Cabe destacar que, el proyecto se encuentra publicado para comentarios en la página web de la entidad y estará habilitado hasta el 7 de noviembre de 2024.
Nivel de embalses en Bogotá
La capital del país es una de las más afectadas por la falta de lluvias Según publicó la Alcaldía de Bogotá en su página web, el domingo 27 de octubre “se presentó en Bogotá y municipios aledaños, un consumo de agua de 15,96 metros cúbicos por segundo. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al 27 de octubre, se encuentra en el 44,34 %. Chingaza subió 3.220.000 m3”.
La alcaldía afirmó que, pese a que ya se presentan lluvias en distintas partes de Colombia, sobre el embalse de Chingaza, del cual Bogotá depende en 70% del consumo, aún no hay lluvias que permitan que las restricciones que hay en la actualidad se reduzcan. Algunas recomendaciones para reducir el consumo de agua son:
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamanos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.