Se acerca una de las festividades más importantes del año en Colombia y tanto niños como adultos se alistan para celebrarla. Se trata de Halloween, una fecha que los moteros aprovechan para organizar actividades en las calles de las distintas ciudades.
En Cali, como en años anteriores, se prevé una caravana de motos, con ocupantes disfrazados. Aunque esta pudiera parecer una celebración sana y tranquila, en otras oportunidades se ha prestado para diversas alteraciones del orden público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para evitar precisamente cualquier problema, las autoridades de Cali anunciaron un megaoperativo para la noche del 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween. Este despliegue se centrará en controlar las caravanas de motocicletas, que en ocasiones anteriores han derivado en actividades delictivas como robos y homicidios.
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, enfatizó la importancia de este operativo, recordando a los motociclistas que estas caravanas no han aportado beneficios a la ciudad en el pasado. García resaltó que es necesario mejorar el comportamiento durante estas festividades para generar confianza y valor en la comunidad.
“Todos aquellos motociclistas que han participado de estas caravanas, les recordamos que estas caravanas no le han generado ningún efecto positivo a la ciudad en el pasado”, dijo el secretario de Seguridad en diálogo con el diario local El País.
“No ha generado valor, no ha generado de alguna manera confianza, entonces a cada uno de ellos que estén interesados en participar en este tipo de acciones lo que les quiero decir es que tenemos que hacerlo mejor”, añadió el funcionario.
Así será el megaoperativo de Halloween en Cali
El operativo contará con la participación de 800 agentes de la policía y 120 agentes de tránsito, quienes estarán distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. Se establecerán controles en centros comerciales, lugares turísticos y en las calles, con puestos de control y pruebas de alcoholemia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Así mismo, la Policía Metropolitana de Cali confirmó que se instalarán 14 puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad.
La Policía busca proteger a aquellos que no participan en estas caravanas, asegurando que la celebración de Halloween transcurra sin incidentes. Este enfoque preventivo es parte de un esfuerzo más amplio para mantener el orden y la seguridad en la ciudad durante eventos masivos.
“Nosotros como autoridades también tenemos la responsabilidad de proteger y de cuidar a quienes no participan en estas caravanas por eso vamos a tener un despliegue muy importante institucional y vamos a generar unos acompañamientos y vamos a generar unas rutas que previamente hemos conversado con algunos de ellos”, añadió el secretario de Seguridad.
Pese a que las autoridades aseguraron que intervendrán las caravanas programadas por los grupos de moteros, no prohibieron estas actividades; sin embargo, lo que sí dejaron claro tanto desde la Alcaldía de Cali, como desde la Policía Metropolitana, es que los conductores y parrilleros deben cumplir las normas y usar todos los elementos de seguridad.
Lo anterior teniendo en cuenta que en algunas ocasiones las personas que participan en estas actividades utilizan máscaras y otros accesorios que no permiten ponerse el casco, por ejemplo. También hay disfraces que tapan las placas de las motos e incluso la mayor parte del vehículo, imposibilitando su identificación.
“El llamado es a respetar las normas de tránsito. Las normas de tránsito se mantienen absolutamente vigentes durante todas las celebraciones de Halloween. Las placas no pueden ir tapadas, los disfraces no son una excusa para no portar chalecos, para no portar los cascos”, dijo por su parte el subsecretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco.
En años anteriores, como en el 2022, esta actividad de las caravanas en Cali fue prohibida por prestarse para la comisión de delitos y poner en riesgo una celebración que es especialmente para los niños.