Halloween confirmará situación económica de Colombia de cara a Navidad: esto se juega el país el 31 de octubre

De acuerdo con una encuesta de Fenalco, entre los regalos a dar para este día, los dulces ocupan el primer lugar (27%), seguidos por los disfraces (26%) y las decoraciones para el hogar (18%)

Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco, indicó que tres de cada cuatro colombianos celebrará Halloween el 31 de octubre - crédito Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) dio a conocer los resultados de la encuesta de Halloween o Día de los Niños, fecha que se celebrará de manera oficial el jueves 31 de octubre en la víspera del Día de Todos los Santos, que es el 1 de noviembre. Los resultados indican que este año celebrará un 73% de los colombianos, es decir, tres de cada cuatro personas participarán en esta celebración.

Un 42% de quienes celebrarán esta tradicional fiesta gastará entre $100.000 y $200.000 en la compra de disfraces, accesorios y decoración; un 30% invertirá menos de $100.000; un 12% más de $200.000; un 9% reciclará viejos disfraces y un 7% los hará en casa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el presidente del gremio, Jaime Cabal, estas cifras reflejan el optimismo de los colombianos y del comercio de cara a las festividades de fin de año. “Esperamos que la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República por fin empiece a impactar en el comercio y que las familias colombianas se sientan más tranquilas a la hora de acceder al crédito para sus compras de bienes y servicios”.

Los resultados de la encuesta, que se hizo en las principales ciudades del país, también demuestran que los colombianos siguen siendo fieles a la tradición de regalar dulces. Por eso, un 80% comprará o ya ha comprado para compartir. El 57% dice que repartirá los dulces en casa, mientras que el 32% lo hará en el trabajo.

Entre quienes celebrarán Halloween: el 41% se disfrazará, mientras que el 31% disfrazará solo a sus hijos. En esta ocasión el 28% piensa celebrar esta fecha pidiendo dulces con los hijos, el 26% se irá a un centro comercial y el 16% asistirá a una fiesta de disfraces.

Día también para las mascotas

Aunque esta celebración es principalmente para los niños, la encuesta de Fenalco reveló que un 38% disfrazará también a las mascotas. “Es muy importante tener en cuenta esta cifra, que demuestra que el segmento de mascotas continúa creciendo en el país”, agregó el vocero de los comerciantes.

Entre los productos relacionados con Halloween que la gente desearía encontrar con mayor facilidad en el comercio, los dulces ocupan el primer lugar (27%), seguidos por los disfraces (26%) y las decoraciones para el hogar (18%).

Las mascotas serán protagonistas durante Halloween - crédito Mark Ralston/AFP

De acuerdo con la encuesta, esta fecha está volviendo a tomar fuerza en las costumbres colombianas.

Bajo este panorama, al 28% de los encuestados por la entidad gremial les gustaría encontrar las tiendas y comercios decorados con diferentes temáticas. Un 25% desea talleres y manualidades y otro 25% querría ver espectáculos de magia e ilusionismo. Los juegos interactivos, las experiencias de realidad virtual y las proyecciones de películas de terror también son deseados por algunos encuestados.

“Esta celebración será un primer indicativo de cómo los colombianos se preparan para las festividades de fin de año; como siempre estaremos monitoreando y evaluando la situación del comercio, que espera una fuerte recuperación en esta temporada, después de un año muy complicado”, concluyó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.

Cómo está el entusiasmo de los consumidores

Por su parte, el director de Asuntos Económicos de Fenalco, Rafael España, destacó que hay mucho entusiasmo entre consumidores, comerciantes, hogares, restaurantes y discotecas por esta celebración. Recalcó que tres de cada cuatro colombianos piensan unirse a la fiesta, que es muy familiar.

“Es un momento muy interesante para dar un ‘estartazo’ de cara a la temporada de fin de año que, ojalá, prometa ser mejor para el comercio, los restaurantes y los propios consumidores”, finalizó.