Golpe a la delincuencia en Cartagena: capturan a alias el Papas y el Julián por hurto de joyería y relojes de alta gama

Los señalados ya tenían antecedentes por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, uso de menores de edad para la comisión de delitos, hurto agravado y lesiones personales culposos

Guardar
Entre los robos que más
Entre los robos que más destacan fue el de un turista colombiano, a quien amenazaron con mano armada y le quitaron un reloj de marca Hublot - crédito Policía Nacional

En Cartagena fueron capturados dos hombres conocidos como “el Papas” y “el Julián”, quede acuerdo con las autoridades, estarían detrás de múltiples hurtos de joyería, como relojes de alta gama. El operativo fue ejecutado por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de Cartagena, que logró juntar las pruebas que muestran la implicación de estos sujetos en los delitos.

Estos robos se realizaban en los centros comerciales y restaurantes de la ciudad, en los que, según las autoridades, los individuos seguían de cerca a sus víctimas para así, poder atacarlas. En este caso, los delincuentes revendían los artículos hurtados al mercado negro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Hay que destacar que, los señalados ya tenían antecedentes por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, uso de menores de edad para la comisión de delitos, hurto agravado y lesiones personales culposos, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y pueden enfrentar cargos por hurto calificado y agravado.

Entre los robos que más destacan fue el de un turista colombiano, a quien amenazaron con mano armada y le quitaron un reloj de marca Hublot, además de despojarlo de una cadena de oro, su anillo y una pulsera, joyas avaluadas en un total de aproximadamente 110 millones de pesos.

La captura se dio debido a un plan de seguridad que se implementó en la ciudad, con el propósito de reducir los hurtos - crédito @PoliciaCtagena / X

Mientras tanto, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que se mantendrá la lucha contra estas bandas delincuenciales para mantener a cada uno de los cartageneros y turistas a salvo.

Por otro lado, también señaló que la captura se registró debido a un plan de seguridad que se implementó en la ciudad, con el propósito de reducir los hurtos. “En lo corrido del año, se registra una disminución del hurto a personas en un -10%”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos de Cartagena y sus alrededores a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea de emergencia 123, la Línea del Oyente Cooperante Radio Policía al 311 4072363, y la Seccional de Investigación Criminal e Interpol al 321 3946238.

Hurtos en Cartagena 2024

Según información de la Policía Nacional y la Alcaldía de Cartagena, a corte del 31 de julio de 2024 hubo una disminución del 50,6% en los hurtos frente al mismo periodo del año pasado. Los hurtos a establecimientos comerciales han disminuido un 97% con solo dos casos frente a los 73 ocurridos en la misma época de 2023.

De acuerdo con las autoridades,
De acuerdo con las autoridades, también hubo una caída en 2024 en los hurtos de celulares del 60% con 65 robos frente a las 163 denuncias en 2023 - crédito Colprensa

En cuanto a hurtos a residencias, en lo que va de año se presentaron 24 frente a los 54 del año pasado, una caída del 46%. En relación con robos a personas, se reporta una disminución del 28%, contrastando las 452 denuncias frente a las 627 en 2023 a 31 de julio.

En el ámbito de robo de motocicletas se presentó una disminución del 22%, ya que este año van 53 casos frente a los 68 del periodo pasado. También hubo una caída en 2024 en los hurtos de celulares del 60% con 65 robos frente a las 163 denuncias en la misma época de 2023. No hubo variación en las denuncias de hurtos de bicicletas y a automotores, con 2 y 9 casos, respectivamente en los dos periodos analizados de 2023 y 2024.

Por último, con respecto a las extorsiones, debido al trabajo de las autoridades y el distrito, hubo una disminución en las denuncias, pues en lo que va de 2024 se han radicado cuatro frente a las seis interpuestas a finales de julio de 2023. La asignatura pendiente de la Alcaldía de Cartagena en el registro reportado por las autoridades son las lesiones personales, pues fue el único delito que tuvo un incremento del 5 % con 221 casos en 2024 frente a los 210 presentados en el mismo periodo del año pasado.

Guardar