La Secretaría de Transparencia solicitó al Ministerio de Salud aplazar la adjudicación de un millonario contrato, tras recibir denuncias sobre posibles irregularidades en el proceso de licitación, de acuerdo con información recopilada por la emisora colombiana Blu Radio.
Este contrato, cuyo valor asciende a 20,400 millones de pesos, se enfoca en el desarrollo, soporte y mantenimiento de soluciones de software para la gestión de información en el sector salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Andrés Idarraga, secretario de Transparencia, explicó que la solicitud busca revisar los requisitos de participación, tras el reclamo de varios oferentes que aseguran haber sido excluidos por una certificación específica.
Algunos participantes en la licitación argumentaron que la inclusión de dicha certificación limita la competencia, contradiciendo los principios de transparencia y pluralidad en la contratación pública.
En respuesta, Idarraga expuso que el Gobierno debe priorizar estos principios, señalando que cualquier restricción innecesaria podría distorsionar el proceso.
Con el propósito de evaluar las condiciones de la convocatoria, la Secretaría convocó una reunión con el MinSalud y la entidad Colombia Compra Eficiente, en la que se analizará la situación y se determinará si es necesario ajustar los pliegos de condiciones.
El secretario subrayó la importancia de un proceso justo para asegurar la participación de un mayor número de proveedores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Recibimos la alerta por una presunta limitación a la pluralidad de oferentes. Por ello, solicitamos al ministro de Salud que considere nuestra propuesta de posponer la adjudicación para asegurarnos de que el proceso sea transparente”, afirmó Idarraga en una entrevista con Blu Radio. Además
Además, precisó que, si se comprueban anomalías en el proceso, la Secretaría de Transparencia procederá con las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes.
La reunión entre las partes sigue en desarrollo, y se espera que se llegue a un consenso para aclarar las preocupaciones planteadas antes de proceder con la adjudicación del contrato.
Amenazas en contra de Andrés Idárraga
A mediados de septiembre de este año, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informó que el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, ha recibido graves amenazas de muerte, que también incluyen a su familia.
El asunto es tan grave que a su residencia llegó en las últimas horas una corona de flores con el mensaje “descansa en paz Andrés Idárraga”, además estaba acompañada de la factura de compra del mortuorio.
El Dapre aseguró que estas amenazas no detendrán el compromiso del funcionario con la tarea de identificar y exponer actos de corrupción inadmisibles en este Gobierno. La institución confía en el apoyo que ya están brindando las autoridades competentes, las cuales han iniciado las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables de estos actos intimidatorios.
Se exhorta a los ciudadanos colombianos a apoyar las actividades encaminadas a erradicar la corrupción. Dapre instó a la población a participar activamente denunciando y proporcionando cualquier información relevante que pueda contribuir tanto a esclarecer estos hechos como otras situaciones de amenazas similares.
“A todas las personas les hacemos un llamado para que se sumen a esta lucha, denunciando y proporcionando cualquier dato que ayude a aclarar estos incidentes o cualquier otro relacionado con las amenazas recibidas”, enfatizó la entidad.
Tras conocerse los hechos, en medio de una entrevista con Caracol Radio, Idárraga aseguró que no se dejará intimidar y que él seguirá desempeñando su labor, destapando actos corruptos y buscando transparencia.