El salario mínimo en Colombia en 2024 se estableció en $1′300.000, cifra que representa el ingreso mensual base que, según la ley, debe recibir un trabajador en el país.
Sin embargo, esta suma está lejos de reflejar el verdadero costo que asumen las empresas, ya que la normativa laboral colombiana obliga a los empleadores a cubrir varios beneficios adicionales, los cuales, están distribuidos en conceptos como salud, pensión, cesantías y vacaciones que incrementan considerablemente el costo total para el empleador y también proporcionan ciertos beneficios de seguridad social al trabajador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desglose de los aportes adicionales
Para comprender la totalidad del costo laboral de un trabajador con salario mínimo, se debe considerar, no solo su sueldo básico, sino los pagos adicionales que la ley colombiana estipula para cubrir aspectos fundamentales de seguridad social y prestaciones sociales.
A continuación, se desglosan estos conceptos, partiendo del salario mínimo de $1′300.000 correspondiente para el año en curso:
- Salario mínimo: $1′300.000.
- Auxilio de transporte: $162.000. Este auxilio es obligatorio para los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales y reside en su carácter compensatorio de los gastos de desplazamiento.
- Aporte a salud (8,5%): $110.500. Este porcentaje corresponde a la porción que el empleador debe destinar para asegurar el acceso a servicios de salud del trabajador.
- Aporte a pensión (12%): $156.000. Este es un porcentaje obligatorio que el empleador destina para el fondo de pensiones del trabajador, asegurando así un aporte al futuro de su retiro.
- Prima de servicios: $121.833. Esta prestación se paga dos veces al año y corresponde a una doceava parte del salario, lo que equivale a un mes de salario adicional repartido en dos cuotas anuales.
- Cesantías: $121.833. Equivalente a un mes de salario al año, este valor se acumula para que el trabajador disponga de un respaldo en caso de perder su empleo.
- Intereses de cesantías: $1.218. Corresponde a un porcentaje adicional sobre las cesantías acumuladas anualmente.
- Parafiscales: $117.000. Este concepto incluye aportes a la caja de compensación familiar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
- Vacaciones: $54.166. Este monto equivale a 15 días de vacaciones remuneradas por cada año trabajado.
Al sumar todos los conceptos, el monto que realmente paga el empleador por un trabajador con salario mínimo asciende a $2′183.836, por lo que, en total, un colombiano con este salario recibe al año $26′206.000.
Derechos en el Código Sustantivo del Trabajo
La normativa colombiana, a través del Código Sustantivo del Trabajo, garantiza que todo trabajador reciba un salario mínimo que permita cubrir sus necesidades básicas.
Esto se especifica en el artículo 145, en el que se define el salario mínimo como el ingreso mínimo que debe permitir a una persona cubrir las necesidades básicas propias y de su familia, de forma que promueva tanto su bienestar material como su desarrollo cultural.
Además, en el artículo 146 se especifican los factores a considerar para la fijación del salario mínimo, como el costo de vida y las condiciones laborales. Esta disposición asegura que el salario mínimo no sea uniforme, sino que pueda adaptarse según las características de la actividad o la región y se consideren situaciones especiales como los casos en que el empleador provea alojamiento o alimentación a los trabajadores, particularmente en zonas rurales.
Deducciones y retenciones permitidas
El artículo 149 prohíbe a los empleadores realizar cualquier deducción o retención del salario sin consentimiento expreso del trabajador o sin una orden judicial.
Esto garantiza que el salario mínimo percibido esté protegido y no sea reducido por conceptos no autorizados, a su vez, el artículo 150 permite ciertos descuentos tales como las cuotas sindicales o cooperativas y los aportes al seguro social, siempre que estén legalmente autorizados y cuenten con la aprobación del trabajador.